Macri se vuelca a un perfil global y se aleja de la agenda de Cambiemos

El ex mandatario no participará este miércoles de la reunión de Cambiemos. Macri se anota como referente liberal en la región, y participará de un encuentro en Guatemala con funcionarios de Estados Unidos.

La cúpula de Cambiemos se reúne esta tarde en el Congreso, con principal preocupación en lo que consideran "una avanzada" sobre el Poder Judicial, tal como definió el titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Mauricio Macri dejará la silla vacía. Lejos del debate local, el ex presidente empieza a tejer un perfil regional con un viaje a Guatemala y, a futuro, una conferencia con funcionarios de Estados Unidos y mandatarios de centroderecha.

Cerca del ex presidente no precisan dónde estará Macri. Fuentes del PRO comentaron a este medio que viajaba a Guatemala para dar una conferencia sobre su gestión. Macri dejó el país el fin de semana para participar en Uruguay del casamiento de la hija de su amigo, Nicolás Caputo.

Lo cierto es que el ex mandatario se está mostrando más comprometido a asuntos ajenos a la agenda local. Por ejemplo, asumirá al frente de la Fundación FIFA que lo obligará a viajar a distintos países como referente del brazo social del ente político de fútbol.

Y la próxima semana participará de una cumbre de mandatarios regionales de centroderecha como Nayib Bukele (El Salvador), ex presidentes como Felipe Calderón (México) y José María Aznar (España), funcionarios de seguridad de Estados Unidos como Jim Milford (DEA), titulares de organizaciones internacionales como Luis Almagro (OEA) y Luis Alberto Moreno (BID) y hasta el rey Felipe de España. Macri compartirá el debate "Centroamérica, amenazas y oportunidades compartidas, el próximo 4 de marzo, en Guatemala, que organiza la Fundación Libertad y Desarrollo de ese país, que promueve la democracia y "una sociedad libre".

"Macri no va a estar concentrado en la política local por ahora. Y puede ser bueno para nosotros", comentó uno de los referentes de Cambiemos. En este espacio se reunirán esta tarde, en el despacho de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). "Queremos garantizar la independencia del Poder Judicial", dice Cornejo. Es que en Cambiemos consideran que al bajar las jubilaciones a los jueces, el Gobierno logra que varios renuncien a su cargo y así promover nuevas ternas de magistrados.

También alerta a los opositores la relación del Gobierno con las provincias opositoras. Por un lado, el proyecto que ingresó al Congreso para intervenir al Poder Judicial de Jujuy. El gobernador Gerardo Morales (UCR) recibe presión de los sectores más duros del oficialismo por la detención de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala. A su vez, el mandatario de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), no logró el aval del PJ para emitir deuda y afrontar vencimientos.

Los dos gobernadores, Gustavo Valdés (Corrientes), el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora María Eugenia Vidal estarán presentes en el despacho de Ferraro. Allí también cuestionarán la decisión de que el programa de protección de testigos pase a la órbita del Poder Ejecutivo. La titular del PRO, Patricia Bullrich, así como el radical Mario Negri esbozarán argumentos en contra de esta medida. También el diputado Cristian Ritondo, quien la última semana participó de la reunión con Macri, donde criticó que Alberto Fernández aludiera al "lawfare" como ofensiva judicial del gobierno de Cambiemos, contra ex funcionarios del kirchnerismo.

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día