U$D

SÁBADO 20/04/2019

G-20 Argentina: Macri tendrá bilaterales con Trump, Putin y Xi Jinping

El jueves 29 de noviembre, un día antes de la cumbre del G20, el jefe de Estado se reunirá con el presidente de Estados Unidos. El viernes 30, con el líder chino. Durante la cumbre tiene confirmado encuentros con sus pares de Rusia, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Corea del Norte. 

Las avanzadas de los países que participarán en la Cumbre de Presidentes del G20 ya se encuentran en Buenos Aires ajustando temas logísticos, de movilidad y de agenda.

El encuentro en Buenos Aires será el cierre del año de presidencia de la Argentina de ese foro  y congregará a los máximos mandatarios de los países más desarrollados del mundo. Por eso, la Cancillería argentina también está haciendo un trabajo paralelo para la generación de encuentros bilaterales entre el presidente Mauricio Macri y sus pares de las economías más importantes del globo.

Aunque hay muchos rumores de posibles presidentes invitados para la final de la Copa Libertadores en el Estadio Monumental, fuentes oficiales señalaron que sería extraño una visita de una semana de un mandatario. Lo que sí se confirmó es que la agenda de Macri durante esos días se comenzó a llenar de reuniones.

Según explicó el canciller Jorge Faurie, el Gobierno tiene confirmado un encuentro bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump el jueves 29 de noviembre, en la previa al comienzo del G20 que se desarrollará en la Ciudad de Buenos Aires entre el viernes 30 y el 1° de diciembre.

"Vamos a tener una bilateral con Trump en la que habrá un repaso de los temas relacionados a la relación entre los ambos países que viene creciendo desde que asumió Macri con canales de gran racionalidad", explicó el canciller argentino.

Fuentes oficiales confiaron que el encuentro con Trump se podría realizar en la Quinta de Olivos pero "hay muchos temas de logística y seguridad de todas las delegaciones, por lo que es un tema que no está del todo cerrado".

En tanto, durante la cumbre del G20 que se desarrollará en el complejo de Costa Salguero, Macri también tendrá encuentros de uno a uno con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, su par de Francia Emmanuel Macron, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, el de Corea del Norte, Pak Pong-ju y el primer ministro japonés Shinzō Abe.

También hará lo propio con las pocas presidentes mujeres que forman parte de este grupo ya que tiene acordado un encuentro con la primer ministro del Reino Unido, Theresa May y con la presidenta de Singapur, Halimah Yacob.

Aunque la cumbre termina el 1 de diciembre y la mayoría de los presidentes tomarán sus aviones para volar de regreso a sus países, habrá uno de los más importantes que se quedará un día más en Buenos Aires. 

De visita de Estado, el presidente de China, Xi Jinping tiene agendado un encuentro con el presidente Mauricio Macri para el domingo 2 de diciembre. Se especula con que, al igual que Trump, la bilateral con Xi Jinping también se realice en la Quinta de Olivos.

Entrega de credenciales

Mientras las negociaciones internacionales empiezan a tomar importancia con cada hora menos para que comience la cumbre del G20, el ambiente diplomático empieza a ganar espacio en la agenda colmada por las necesidades económicas y las discusión por el recorte en el seno del presupuesto.

Ayer, mientras los ministros participaban de la reunión de Gabinete en el primer piso de la Casa Rosada los granaderos iban tomando posiciones entre la Galería de los Bustos y el Salón Blanco. La guardia formada por la escolta presidencial era porque se esperaba la llegada de delegaciones del exterior.

Ayer al mediodía presentaron credenciales un grupo de embajadores extranjeros. Según la agenda oficial, hoy al mediodía se hizo presente el embajador de Dinamarca Soren Vohtz. En segundo turno presentó la documentación Heinrich Schellenberg como embajador por la Confederación Suiza. Por último fue el turno de David Bruce, flamante embajador de Canadá.