CITAS CLAVE PARA ACELERAR EL ACUERDO CON LA UE Y ATRAER M S INVERSIONES

Macri se reunirá con Macron en el G-20 y espera al vice de Trump en agosto

Conversó por teléfono con el presidente francés y acordó una entrevista durante la cumbre de Hamburgo. En dos meses recibirá al vice estadounidense, Mike Pence

El presidente Mauricio Macri conversó por teléfono con su par francés, Emmanuel Macron, con quien abordó las negociaciones para forjar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y acordó una reunión bilateral durante la cumbre del G-20 que se realizará el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Macri llamó al mandatario galo, de 39 años, quien dirige el Palacio del Elíseo desde hace un mes, y conversó por espacio de 15 minutos, según se informó oficialmente. Macron anticipó su respaldo a la intención argentina de forjar un acuerdo entre ambos bloques comerciales, tal como había manifestado días atrás el embajador francés en el país, Pierre Henri Guignard.

De acuerdo a lo informado por la Casa Rosada, el presidente francés también manifestó su voluntad de colaborar en la planificación de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar en Buenos Aires en diciembre próximo.

Un día antes de llegar a Alemania, el 6 de julio, Macri visitará el Parlamento Europeo, que sesiona en la ciudad francesa de Estrasburgo, para hablar ante los eurodiputados con la intención de acelerar las negociaciones por el acuerdo birregional que intenta crear una zona libre de aranceles con un mercado potencial de 750 millones de personas.

En Hamburgo, Macri concretará su tercer encuentro con un mandatario francés, luego de entrevistarse en febrero de 2016 con el predecesor de Macron, el socialista François Hollande, en Casa Rosada, y cinco meses más tarde en París.

En otro orden, la Casa Rosada recibió la confirmación del viaje que el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael Pence, efectuará al país en el marco de una visita por nacionales de Centroamérica y del cono sur. Del 13 al 18 de agosto, Pence estará en las ciudades colombianas de Cartagena y Bogotá; después recalará en Buenos Aires y de allí irá a Santiago de Chile, antes de virar hacia Panamá.

Según la embajada norteamericana, Pence se reunirá con representantes gubernamentales y de la comunidad empresarial para reafirmar el compromiso de la administración Trump en materia de comercio e inversión, cooperación en seguridad, agricultura y desarrollo de la infraestructura.

Para cuando llegue Pence, el Gobierno espera ya contar con el reemplazante de Martín Lousteau en la embajada en Washington. Para eso, según confiaron fuentes diplomáticas a Télam, el nuevo legado diplomático estará definido "antes del inicio de julio" y se tratará de una persona, posiblemente, formado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y con impronta comercial.

En el mismo lapso se espera tener novedades sobre la sede en Panamá, que abandonó Miguel Del Sel; la embajada en París, vacante desde que Jorge Faurie asumió como canciller, y la sede en Montevideo, si acaso prospera la candidatura del actual embajador, Guillermo Montenegro.

Temas relacionados
Más noticias de macron

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés