U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri se reunió con Weinberg de Roca, que ya aceptó ser propuesta como Procuradora General

El ministro de Justicia Germán Garavano indicó que el Presidente le transmitió “el ofrecimiento y la jueza aceptó iniciar este proceso” para ser designada. De ser confirmada por el Congreso reemplazará a Alejandra Gils Carbó.

Macri se reunió con Weinberg de Roca, que ya aceptó ser propuesta como Procuradora General

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a la jueza Inés Weinberg de Roca, quien aceptó ser propuesta como Procuradora General de la Nación.

El ministro de Justicia Germán Garavano comentó a los periodistas acreditados en la Casa Rosada que el jefe de Estado le transmitió “el ofrecimiento y la jueza aceptó iniciar este proceso” para ser designada.

 

Mirá también

A pesar del dólar, los textiles reclaman una política industrial

En un contexto negativo, la escalada del dólar hizo más costosas las importaciones para las marcas de ropa y los retailers, con lo que el sector se esperanza en poder reemplazar los productos que llegaban del exterior. Desde Pro Tejer indicaron que de diciembre de 2015 a junio último, se perdieron 13.000 puestos de trabajo formales de la cadena textil-indumentaria. Para el cuarto trimestre “se espera más destrucción de empleo”

“Se discutieron también los principales desafíos que enfrenta el Ministerio Público Fiscal, los cuales tienen que ver con liderar la política criminal, hacer frente al narcotráfico y a la criminalidad organizada como uno de los desafíos que enfrentan los fiscales en todo el país”, apuntó el fiscal.

La noticia de que Weinberg de Roca, quien actualmente es jueza del Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, el equivalente a la Corte Suprema de la Nación en ese distrito, sería elegida por el mandatario para ser la candidata a reemplazar a Alejandra Gils Carbó fue confirmada ayer por el mismo Macri durante una entrevista brindada a un canal de televisión.

Los motivos de la elección

Hoy el ministro de Justicia contó algunos datos sobre el por qué de la decisión: “Había muy buenos candidatos”, reconoció y agregó: “Creo que el tema femenino fue uno de los aspectos importantes de la decisión”.

También destacó que la jueza “es una reconocida jurista en el ambiente judicial y académico y durante años fue miembro del Superior Tribunal de Buenos Aires”. “Es una mujer con mucha vocación y experiencia y creemos que es una bocanada de aire fresco para el combate a la corrupción y la lucha contra el narcotráfico”, completó.

Cómo sigue el proceso

“En estos días, el presidente nos comunicará formalmente y el Ministerio iniciará el proceso requiriendo información a la AFIP y a distintos organismos y recabando los antecedentes de la jueza”, describió Garavano sobre el proceso que se inicia tras la aceptación de la propuesta por parte de Weinberg de Roca.

“En entre 15 días y un mes –continuó el ministro- eso se pone a disposición de la población y las distintas entidades para que den su mirada, en un período de impugnaciones y apoyos que dura 15 días”.

“Luego se hace el análisis de esas opiniones y el Presidente en ese momento toma ya la decisión formal de enviar el pliego al Senado, que tiene su propio procedimiento con audiencia pública, acuerdos y finalmente los votos de dos tercios de los senadores” para que la jueza sea designada al frente del Ministerio Público Fiscal, concluyó Garavano.