Macri no logró que Macron cediera para destrabar el acuerdo Mercosur-UE

El Presidente le planteó la necesidad de apurar la firma, pero el mandatario francés dejó en claro que no permitirá una mayor cuota de carne en el mercado europeo. Sin embargo, los funcionarios argentinos evaluaron como "extremadamente positiva la cita".

El presidente Mauricio Macri concretó en la noche parisina del viernes la visita de trabajo acordada con su par francés, Emmanuel Macron, para revisar la agenda bilateral y hallar un entendimiento en las negociaciones que se siguen para un acuerdo de asociación estratégica entre el Mercosur y la Unión Europea, en las que no hubo avances significativos.

Sin embargo, los funcionarios argentinos evaluaron como "extremadamente positiva la cita" por haber logrado que Francia, al.que muchos veían ajena al acuerdo, manifestara en voz de su mandatario la intención de avanzar en el acuerdo.

El mandatario argentino llegó al Palacio del Elíseo a las 18.50, hora local, 20 minutos más tarde de la hora esperada. Macron lo aguardó en la escalinata y lo agasajó con una escolta militar, con saludos efusivos que lograron transformar de a poco el rictus serio del huésped.

Una hora y 20 minutos permanecieron los presidentes en diálogo cara a cara, acompañados por sus ministros de Hacienda, Bruno Le Maire y Nicolas Dujovne; de Agroindustria, Stephane Travert y Luis Miguel Etchevere, y otros funcionarios nacionales, entre los que estaba el canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Las discusiones por la carne y el bioetanol están entre los principales escollos al acuerdo.

Luego del encuentro, los líderes ofrecieron una declaración a la prensa en la que resaltaron sus coincidencias en la visión de un mundo abierto al comercio y multilateralista, la lucha contra el cambio climático y el ingreso argentino a la OCDE. Pero también dejaron en evidencia las posiciones que todavía resta acercar para avanzar en la conformación de un área bicontinental con aranceles reducidos para el comercio.

Desde 2016, el Mercosur y la Unión Europea negocian un acuerdo político y comercial que se encuentra, de momentos, trabado ante la renuencia de Europa de permitir una mayor cuota de carne bovina en su mercado (siendo el lobby agrícola francés el más aguerrido).

Tensión en medio de cordialidades

Macri resaltó la “conversación productiva con Macron, y subrayó públicamente que el acuerdo Mercosur-Unión Europea “es una gran oportunidad para ambas regiones .

Macron aclaró que había planteado “claramente sus “preocupaciones, particularmente en lo que se refiere a la carne , los intereses del sector agrícola y su sensibilidad. Con lo cual cortó de alas cualquier posibilidad de ceder en su posición, aunque no cerró las puertas al acuerdo.

“Estoy persuadido de que nuestros negociadores pueden encontrar la vía técnica para permitir llegar a un acuerdo recíproco , planteó a la prensa Macron.

En la antesala de este encuentro, Macri había dicho en Davos que el tema de la carne del Mercosur sería “central en las deliberaciones con el líder galo, que pocas horas después le respondió planteando claramente que la Francia fijó las “líneas rojas que no está dispuesta a sobrepasar, y que su administración “no va a tomar acuerdos que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros, con otro modelo social y ambiental, que son distintos a los que se imponen" al mismo tipo de actores en Europa.

Macron precisó a la prensa argentina, entre la que se hallaba El Cronista, que Francia “quiere cuidar el mercado bovino en el contexto del Brexit , y no está dispuesta a “permitir que se desestabilice un sector de excelencia . Pese a estos reparos, también aseguró que ambas regiones “están en un contexto propicio para aproximarse , por lo que “es indispensable el diálogo para llegar a un acuerdo que es “totalmente posible y técnicamente factible .

Con miras a ese acuerdo, el próximo martes habrá un encuentro de ministros del Mercosur y la Unión Europea en Bruselas, con la intención de destrabar las negociaciones y fijar un calendario para que los téccicos adapten las decisiones políticas a los detalles del tratado.

La agenda presidencial

Tras el encuentro, Macri y Macron partieron a una cena reservada en La Monnaie, acompañados por sus esposas. En paralelo, el canciller Faurie y los demás ministros que participan de la gira se dirigieron a cenar con sus homólogos, para afinar en detalle los resultados del encuentro presidencial.

El sábado, Macri tiene previsto visitar al expresidente francés Nicolás Sarkozy, y luego trasladarse al ayuntamiento para un encuentro con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por la tarde, el Presidente irá al Parc des Princes para ver el partido del Paris Saint German, con Ángel Di María, contra el Montpellier, por la Ligue de France.

El mandatario volará a Buenos Aires por la noche, a bordo del vuelo de Air France.

Temas relacionados
Más noticias de Emmanuel Macron

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés