SEGÚN UN ESTUDIO SOBRE HUMOR SOCIAL REALIZADO POR D'ALESSIO IROL/BERENsZTEIN

Macri se puso un 8 pero la nota promedio entre los votantes es 5

A días de que el Presidente cumpla un año en la Casa Rosada, un estudio muestra que la división política se mantiene similar al ballottage. Los fieles macristas le dan un 7

Mauricio Macri se calificó con un 8. Marcos Peña, su jefe de Gabinete, coincidió en la misma nota. Pero la conductora de TV, Mirtha Legrand, que suele decir que hizo "mucho" para que Cambiemos llegara al Gobierno, fue más exigente: "Fue generoso. Yo le pondría un 5", retrucó.

Al igual que la diva de los almuerzos (y cenas) muchos de los que votaron el recambio presidencial, bajaron la nota. Así lo refleja un estudio al que accedió El Cronista de DAlessio IROL / Berensztein®. Según la consultora, "los macristas más fieles califican al Gobierno con un 7", aunque el promedio le asigna la misma nota que Legrand. De todos modos, la imagen en general, es positiva.

El análisis sobre el primer año de gestión de Macri refleja que la nota promedio es un cinco y que "no hay diferencias destacables según nivel socioeconómico". Entre quienes dijeron haber votado a Macri y aseguraron que repetirían esa opción, la nota fue un 7; entre quienes cambiaron de opinión y a un año no lo votarían como lo hicieron, le dieron un 5; entre quienes votaron a Daniel Scioli (y que elegirían volver a votarlo) la nota cayó a 3 mientras que quienes votaron a Scioli un año atrás y no volverían a hacerlo la nota subió a 4.

El Tracking de Humor Social y Político del mes de diciembre releva una evaluación sesgada sobre la gestión presidencial, según la posición previa de los que respondieron y que marca una división casi en mitades. Hasta este momento ven como muy buena y buena la gestión macrista el 49% de los consultados (de ese porcentaje, el 11% votó al Frente para la Victoria). En cambio ven como mala y muy mala la gestión el 48% (87% de esa porción dijo haber votado al FpV el año pasado).

"La mayor parte de quienes votaron a Cambiemos la valora y con la misma intensidad, la critican quienes lo hicieron por el FpV", concluyen DAlessio y Berensztein dando cuenta de la permanencia de la misma grieta que evidenció el ballottage.

La visión del presente y del futuro también deja a la vista esa división de los argentinos.
La mitad de los consultados mantiene una constante actitud optimista, "aún a pesar de vivir en un medioambiente que sienten como hostil". Así 3 de cada 10 personas se sienten permanentemente tensos y atemorizados y una de cada 4 acarrea sentimientos de frustración.

A la opción de ver el futuro "con una mirada positiva", el 47% dijo "siempre"; el 28% dijo "a veces" y el 25%, "nunca".

A la opción "siento mucha agresión en la calle", la mayoría (67%) respondió que así es "siempre", el 22% respondió que "a veces" y solo el 11%, "nunca".

Se siente "tenso" el 35% "siempre" mientras que el 26% se siente "frustrado". "Por momentos" el 49% se siente con temor y el 38%, frustrado. En cambio nunca se siente tenso el 16% ni frustrado el 36%.

Un dato que enfatizan los analistas es que sensaciones y sentimientos no se modifican sustancialmente por nivel socioeconómico sino por la posición política. Por eso quienes votaron a Cambiemos, "se sienten con más fuerza y optimistas". Con fuerza para enfrentar lo que suceda en el 2017 se siente "siempre" el 70 % (con mayoría de votantes de Cambiemos); "en algunos momentos" el 25% (con mayoría de votantes del FpV) y "nunca" el 5%.

Durante el año pasado, a lo largo del proceso electoral, mucho se habló sobre la división política incluso en el seno de las familias y entre amigos. "¿Cómo se siente respecto a diciembre de 2015 con sus amigos más cercanos?". "Mejor" respondió el 51%; "peor" dijo el 40% y no respondió el 9%. Entre los primeros la mayoría votó por Cambiemos y en el segundo caso la mayoría votó por el FpV. En cambio está pareja la visión sobre si habrá más o menos discusiones: 27% y 28%, respectivamente.

El estudio pregunta sobre la felicidad si hubiera ganado el FpV y no Cambiemos. El 35% dijo que sería más feliz mientras que el 49% dijo que no. El 11% dijo que estaría como hoy.
Las encuestas fueron realizadas en forma on line, en todo el país, entre mil personas mayores de 18 años.

Temas relacionados
Más noticias de opinión pública

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés