Macri se excusó de intervenir en las negociaciones vinculadas al Correo Argentino

La decisión que tomó el mandatario sobre la empresa que pertenece a su familia quedó plasmada en el decreto 882/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial.

El presidente Mauricio Macri se excusó de intervenir en toda cuestión relacionada con Correo Argentino, la empresa que pertenece a su familia y con la que, hace dos años, su administración arribó a un acuerdo de pago que suscitó la apertura de varios expedientes.

La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el Decreto 882/2018, y tiene lugar cuatro meses después de que la Oficina Anticorrupción indicara que el jefe de Estado debía "abstenerse de ejercer la facultad de abocarse al conocimiento de los procesos judiciales sobre dicha empresa en que sea parte el Estado Nacional".

Por el acuerdo entre la empresa postal y el Gobierno se abrió una causa penal, que está a cargo del juez Ariel Lijo y en la que están imputados el Presidente y el actual ministro de Defensa, Oscar Aguad, y dos expedientes administrativos: uno de la OA y otro de la Procuración del Tesoro.

Siete claves para entender la polémica por el #CorreoArgentino.
| https://t.co/zV7vFMasA5 pic.twitter.com/GAtWUXqJSR

— Cronistacom (@Cronistacom) February 21, 2017

Ambos organismos concluyeron en que no hubo irregularidades, pero la resolución que adoptó la Procuración fue apelada por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, quien entendió que la investigación fue incompleta.

Esa apelación, establece la ley, debía ser resuelta por Macri, cuya excusación se oficializó hoy. Ahora la decisión quedará a cargo de la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

"En tanto mis familiares (…) mantengan sus participaciones societarias en las empresas controlantes de CORREO ARGENTINO S.A. considero encontrarme alcanzado por el deber de abstención que dicha norma legal impone, motivo por el cual, razones de decoro, delicadeza y transparencia en el ejercicio de la función pública resultan el fundamento pertinente para proceder a mi excusación en la intervención que pudiera corresponderme respecto de cualquier asunto relacionado con la mencionada empresa", expresó el Presidente en los considerandos del decreto.

De esta forma, Macri procede de la misma forma que lo hizo en la renegociación del contrato de concesión del Acceso Norte entre el Estado Nacional y la concesionaria Autopistas del Sol S.A., en la cual su familia supo ser accionista, para evitar un posible conflicto de intereses. También en esa oportunidad determinó que quien lo haga sea la vicepresidenta Gabriela Michetti. 

El caso

El Correo Argentino SA es una empresa de la familia Macri que, en 2001, dejó de pagarle al Estado nacional el canon fijado en el contrato. Esta empresa manejó el Correo Argentino hasta 2003, cuando el presidente Kirchner lo estatizó.

Por la deuda, se inició una causa judicial por el saldo original de $ 296.000.000. En ese expediente, el Gobierno y la empresa llegaron en junio del 2016 a un acuerdo de pago. 

Pero la fiscal de la Cámara Comercial, Gabriela Boquín, lo objetó por "abusivo y perjudicial" para el Estado y pidió que sea rechazado. Sostuvo que implicaba una quita del 98,2% de la deuda porque no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba $ 4227 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Correo Argentino

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés