Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Macri se comprometió ante inversores a trabajar “en pos de la productividad”

Reconoció que en su gira por Europa fue un tema recurrente del sector privado. El Presidente pretende persuadir a los gremios para encarar acuerdos sectoriales. “Tenemos que reducir los precios de los bienes que hacemos y los servicios que prestamos”, definió.

Macri dijo que los hombres de negocio reclaman “reglas de juego claras”.

Macri dijo que los hombres de negocio reclaman “reglas de juego claras”.

En sus últimas horas por Europa, el presidente Mauricio Macri hizo un balance positivo de su gira de una semana por Rusia, Suiza y Francia, adonde aseguro haber mantenido “reuniones positivas” con las autoridades políticas (Vladimir Putin, Ángela Merkel, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés Mark Rutte) y con los empresarios interesados en invertir, a quienes escuchó pedir reglas claras y previsibilidad para anclar sus capitales.

En ese contexto, el Presidente también oyó inquietudes acerca del costo argentino y la “necesidad de trabajar en pos de la productividad”, tal cual conceptualizó en una entrevista con El Cronista y otros medios nacionales, que se publicará enteramente este domingo.

Los costos laborales, que el Gobierno pretende atacar mediante una reforma de la legislación actual son un asunto pendiente en la agenda del “reformismo permanente”, sobre el que todavía no hay consenso con los gremios, y que ha obligado a la Casa Rosada a desviarse de su propuesta original y evaluar un avance paulatino y por temas, sin desatar más conflictividad.

“Los empresarios saben que esto, ahora, va en serio, y por eso escuchamos a muchos sorprendidos porque lo que dijimos hace dos años se cumplió. Y por eso nos vinieron a decir que ratifican sus inversiones, o que las aumentan"

“Hubieron planteos acerca de la necesidad de trabajar en pos de la productividad –reconoció Macri-. Yo les he dicho (a los empresarios) que eso es un cambio muy grande, y que en la Argentina hemos vuelto a apostar a la cultura del trabajo, por la modernización, por la capacitación, y creemos ver ese liderazgo en las empresas. Queremos que las mesas que hemos iniciado en busca de productividad a través de los acuerdos sectoriales, se diversifiquen y se aceleren”. Y precisó: “El mejor caso es Vaca Muerta”.

Fuerte apoyo del establishment

El mandatario también dijo que los hombres de negocio reclaman “reglas de juego claras”, algo que resaltó en toda su gira, junto a las reformas instrumentadas hasta la mitad de su mandato y que, según dijo, provocó una reacción muy positiva en el establishment económico y financiero.

“En Davos nos transmitieron un gran respeto por este nuevo posicionamiento de la Argentina en el mundo; reconocen el giro hacia la transparencia y el intercambio de información, y otra cantidad de buenas prácticas de la OCDE con las que nos estamos comprometiendo”, puntualizó el jefe de Estado.

“Los empresarios saben que esto, ahora, va en serio, y por eso escuchamos a muchos sorprendidos porque lo que dijimos hace dos años se cumplió. Y por eso nos vinieron a decir que ratifican sus inversiones, o que las aumentan, y también hubieron otros que asumieron su demora en entrar, pero que ahora lo confirman”, dijo un Macri entusiasmado y sumamente positivo con los resultados de la gira, aunque sin ocultar que también hay cierta cautela. “Son dos años contra décadas de cambiar siempre las cosas, de no cumplir”, admitió.

Paritarias e inflación

De cara a las paritarias por venir, Macri recordó que son “libres” y que cada sector en el mercado “verá que es lo que puede hacer en función de su realidad”. En el caso del Estado, dijo que la situación es distinta.

“Más allá de la inflación, hay que ver qué podemos pagar. Nos hemos comprometido a bajar la carga tributaria, y más impuestos la gente ya no puede pagar. Cada municipio, cada provincia y también la Nación tendrán que ver de pagar los sueldos que le permitan los impuestos que recaudan”, sentenció.

Interés ruso y entente francés

El Presidente también valoró el interés del empresariado ruso y de Vladimir Putin por invertir en transporte y energía, particularmente en la exploración de uranio en Chubut y Salta, y el deseo de volver a participar en la construcción o mantenimiento de centrales hidroeléctricas.

A su vez, Macri se mostró “gratamente sorprendido” por “la claridad y la contundencia” con el presidente francés, Emmanuel Macron, que se pronunció a favor de llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, pese a que las restricciones que pone el Palacio Elíseo a la carne son un desafío a la negociación que este lunes se retomarán en Bruselas.

Más notas de tu interés

Comentarios7
Norma Bretal
Norma Bretal 28/01/2018 05:26:24

PROMESAS, PROMESAS, PROMESAS, JAJAJAJA, NADIE LE CREE A LOS PRESIDENTES CHANTAS ARGENTINOS. SIGUEN TODOS ROBANDO COMO SINDICALISTA Y TODOS Y QUE HACEN, PROMESAS, NADA DE NADA, TODAS CANCIONES ESTUPIDAS.

Emi Ruiz
Emi Ruiz 28/01/2018 12:28:20

SINDICALISTAS....MUESTREN SUS DECLARACIONES JURADAS

Emi Ruiz
Emi Ruiz 28/01/2018 12:27:48

LO MEJOR PARA BAJAR COSTOS....ES QUE LOS SINDICALISTAS DEJER DE ROBAR....QUE VAYAN PRESOS

Norma Bretal
Norma Bretal 28/01/2018 08:40:42

Otra observación. Un Presidente que dice después de dos años de gobierno después que le dicen que no ponen un peso en un país corrupto y caro. Me comprometo y no dice lo que hizo. Porque no hizo más que agrandar el estado. Que vergüenza

Norma Bretal
Norma Bretal 28/01/2018 08:25:01

Me parece más una broma o una tomada de pelo, Macri si no podes bajar el gasto público y un ministro toma 200 empleados entre familia y amigos y lo dejas en el cargo, el mundo se entero que nos van a invertir caraduras y corruptos

Guillermo Navarro
Guillermo Navarro 27/01/2018 04:30:18

CORRECTO MACRI ahora hay que seguir bajando costos es decir BAJAR IMPUESTOS A LAS EMPRESAS BAJAR COSTOS LABORALES sino se seguiran marchando los capitales productivos y solo se quedaran los capitales especulativos

Ricardo Delorme
Ricardo Delorme 27/01/2018 02:23:38

Puro bla,bla. El costo argentino son los impuestos a quienes estamos en blanco. El resto es puro verso. Nada va a cambiar en nuestro país. Una lastima.