U$D

SÁBADO 25/05/2019

Macri se anticipó a las medidas con un recurso típico de campaña

El Presidente buscó mostrarse sensible y cercano a los problemas de laeconomía que generan malestar social. Evitó ser la cara directa de los anuncios

Macri le contó a Adriana que apuesta a que las medidas sean un alivio frente a la inflación

Macri le contó a Adriana que apuesta a que las medidas sean un alivio frente a la inflación

Un típico recurso de campaña aplicado de lleno a la comunicación de la gestión. Esa fue la elección que priorizó ayer Mauricio Macri en la apuesta de intentar mostrar sensibilidad y cercanía con los problemas que enfrentan millones de argentinos por efecto de la crisis económica, pero sin poner la cara directamente a los anuncios concretos con los que el Gobierno pretende aliviar la carga de la suba de precios y la recesión. El video de una charla del Presidente con vecinos de clase media, de tono casero, pero que abrió dudas sobre su espontaneidad, constituyó finalmente la herramienta definida por la Casa Rosada en ese objetivo, después de interminables idas y vueltas durante los últimos días sobre la forma más efectiva de comunicar las nuevas medidas y cosechar réditos en términos electorales. Anoche, los primeros análisis en el entorno presidencial no eran concluyentes respecto de que el objetivo estaba plenamente logrado.

"La intención era mostrar que el Presidente está cerca de los problemas de la gente, que escucha, que está preocupado y trabajando para dar soluciones", argumentaron ayer desde la Casa Rosada sobre la decisión del video, difundido un rato antes de la comunicación oficial de los anuncios, que estuvo a cargo de los ministros Nicolás Dujovne, Dante Sica y Carolina Stanley. "No era oportuno que él comunicara las medidas directamente", explicaron las fuentes.

La opción de mostrar a Macri en un video previo a la oficialización de las medidas fue definida la tarde del martes. Antes hubo momentos de confusión: que el Presidente daría un discurso, que no hablaría, que compartiría los anuncios con sus colaboradores, que no participaría de su comunicación. Finalmente se impuso la idea de recurrir a un formato similar a los habituales timbreos de Cambiemos, pero apostando a un tono más casero.

En ¿spot? de apenas 5 minutos mostró al mandatario visitando un departamento del barrio porteño de Colegiales y conversando con Adriana y su familia. Allí, sin volver a recurrir al pedido de "aguantar", que despertó críticas hasta dentro del propio Gobierno, Macri enfatizó en su apuesta de que las nuevas medidas generen cierto "alivio" en medio del malestar provocado por la inflación, que en marzo cerró con una marca de 4,7%. Un pico en términos oficiales.

"Todos necesitamos un alivio. Son un montón de medidas, que espero que ayuden a recorrer los próximos meses hasta que las cosas de fondo empiecen a funcionar", contó Macri a Adriana en el video con el gesto adusto y buscando mostrar empatía con las dificultades económicas expuestas por la vecina. Y volvió a recurrir al optimismo tan tradicional de sus discursos con inconfundible color proselitista: "La batalla (contra la inflación) la vamos a ganar. Esto nos da fuerzas para las siguientes batallas". Y enumeró brevemente las medidas, aunque evitó entrar en detalles. Así lo marcaba el guión.

Comentarios1
Rodac Ziluben
Rodac Ziluben 19/04/2019 12:57:55

TAN PREOCUPADO ESTAS QUE INMEDIATAMENTE DESPUES TE FUISTE DE VACACIONES...

Más notas de tu interés

Shopping