EL PRESIDENTE ARGENTINO Y EL CHINO SE VER N HOY EN WASHINGTON

Macri revisa acuerdos con China pero le ofrece invertir en tres centrales nucleares

En el marco de la Cumbre Nuclear el mandatario se reunirá a las 10 (hora argentina) con su par Xi Jinping. Propondrá un cambio de negocios y dejar sin efecto a las represas. "Quiero profundizar la relación y que los acuerdos sean transparentes", aseguró antes de ir a la cena convocada por Obama.

En un saloncito del hotel Hay Adams, ubicado a pocos metros de la Casa Blanca, Mauricio Macri anunció un cambio de estrategia diplomática frente a la República Popular China. El Presidente anunció que revisará los términos del contrato de las dos represas que se deberían construir en Santa Cruz con financiamiento chino y adelantó que propondrá a su colega Xi Jinping que las dos futuras centrales nucleares se hagan únicamente con tecnología aportada por China. "Quiero profundizar la relación y que los acuerdos sean transparentes", aseguró el presidente argentino antes de ir a la cena convocada por Barack Obama.

Las declaraciones de Macri clausuran una etapa de relación asimétrica de Argentina con China, adonde Beijing imponía sus intereses y sus condiciones frente al aislamiento del país causado por la agenda diplomática que había diseñado Cristina Fernández. Sin financiamiento externo privado y sin apoyo de los organismos multilaterales de crédito, Argentina debió aceptar a libro cerrado ciertas condiciones que a su vez beneficiaban a empresas y contratistas vinculados a la familia Kirchner.

"Con China queremos mutuos beneficios, profundizar la relación, pero deseamos que todo sea transparente", dijo Macri. Y agregó: "Hay contratos firmados con provincias que no encuadran legalmente y tampoco hay estudios de impacto ambiental".

- ¿Se está refiriendo a las dos represas de Santa Cruz? -, preguntó El Cronista a Macri.

- Sí. Nosotros queremos recursos de China para hacer más cosas, no menos. Pero también queremos que todo sea transparente- , contestó el Presidente.

- ¿Y que sucederá con las centrales nucleares? porque allí Atucha 3 es con tecnología de Canadá y Atucha 4 es todo un emprendimiento chino.

- Nuestra idea es que las dos centrales sean con tecnología de China.

Hoy temprano, Macri se reunirá Xi en un imponente hotel de Washington, y la agenda bilateral es abierta. El encuentro de aproximación será antes del comienzo de la Cumbre de Seguridad Nuclear, una cita convocada por Obama para evitar que facciones fundamentalistas como ISIS estén en condiciones de atentar con uranio contra blancos civiles y militares.

La decisión de Macri respecto a las represas ya es conocida por la diplomacia china. Y como se trata de relaciones exteriores y de negocios bilaterales, el Presidente tiene una probable solución económica para apaciguar eventuales planteos de China frente a la cancelación de las obras en Santa Cruz que beneficiaban a conocidos amigos de CFK y Carlos Zannini.

El monto de los créditos chinos era de u$s 15.000 millones. Si se caen las dos represas, pero la administración Macri decide ofrecer que China construya tres centrales nucleares en lugar de las dos previstas, Xi vuelve a Beijing con mayores niveles de inversión que lo acordado cuando Cristina ocupaba la Casa Rosada.

China apuesta a profundizar su protagonismo en América Latina y observa que Macri ha desarrollado una excelente relación con Estados Unidos y la Unión Europea. En este contexto, si los niveles de los acuerdos económicos se incrementan, no habría razón para cuestionar que dos obras millonarias no se hacen a cambio de otras tres que tienen peso estratégico por su tecnología y su impacto geopolítico.

¿Es posible que China acepte esta oferta de Argentina?, preguntó este enviado a un importante funcionario de la delegación oficial.

Negocios son negocios. Aquí, en Buenos Aires y Pekín, contestó con una sonrisa complaciente.
Macri y Xi se ven a las nueve en punto.

Final abierto.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés