EN UN ALMUERZO EN CASA ROSADA, CON AUTORIDADES DE CAMBIEMOS DE TODO EL PA S

Macri reunió a la tropa y delineó los proyectos de reforma que presentará

Fue una cumbre posterior a una reunión de Gabinete, a la que se sumaron legisladores y gobernadores. Pusieron énfasis en los proyectos que llevarán el lunes al Centro Cultural Kirchner

Antes de presentar el lunes ante referentes de diferentes sectores un plan con múltiples reformas que buscará llevar adelante su gobierno en los próximos dos años, el presidente Mauricio Macri agrupó a los principales referentes políticos y económicos de Cambiemos en un almuerzo en Casa Rosada. Junto al mandatario estuvieron la vicepresidenta Gabriela Michetti, los gobernadores que responden al Ejecutivo, ministros y diferentes autoridades del ámbito parlamentario.

Temprano, el Presidente mantuvo con su Gabinete una reunión de coordinación, clásica de los martes, que luego extendió a otros miembros externos a la gestión cotidiana de Balcarce 50. En esa promocionada cumbre se sentaron, además de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, el de Hacienda, Nicolás Dujovne, el de Trabajo, Jorge Triaca, los titulares del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, José Corral, el jefe de la cámara de Diputados Héctor Monzó, y los diputados radicales Mario Negri y Ángel Rozas, entre otros. También estuvo María Eugenia Vidal, gobernadora bonaerense, y sus pares de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Corrientes, Ricardo Colombi; y el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El encuentro oficializó lo que Macri planteó el lunes. La necesidad de convocar a un acuerdo el lunes, que será en el Centro Cultural Kirchner, con autoridades políticas, judiciales, sindicales y del empresariado (ver aparte). Los dos participantes del encuentro que hablaron al término del mismo fueron Schiavoni y Corral. El presidente del PRO comentó que en la reunión del lunes "el Presidente y los ministros van a exponer los lineamientos generales de las reformas que van a ir trabajando sectorialmente". El jefe de la UCR, en tanto, explicó: "Las reformas tienen como objetivo generar empleo, sostener el crecimiento de la economía y lograr ciertos consensos básicos".

Desde el Gobierno insisten que la convocatoria obedece al intento del Presidente de abrir el juego hacia otros espacios, en el proyecto global de país que el imagina hacia 20 años. "Acá no hay liderazgos mesiánicos", dijo Macri en su discurso posterior a la victoria electoral de Cambiemos, el domingo. "Esa frase dice mucho", cuentan en Casa Rosada, y explican que posturas como esta diferencian al actual Gobierno de ejecutivos anteriores, más verticalistas.

Según trascendió, en el almuerzo se escuchó con mucha atención la palabra de Triaca y Dujovne, sobre todo, promotores de las reformas laboral y tributaria, ejes económicos centrales de los cambios que se vienen y que el Gobierno buscará consensuar en el Senado. La discusión política, vinculada a los cambios en el sistema electoral hacia 2019, quedará para el año que viene, y si bien habrá referencias, no se pondrá sobre la mesa el lunes próximo. Tampoco, en principio, el debate respecto al reclamo por los fondos del conurbano que el gobierno de la provincia de Buenos Aires tramitó ante la Corte Suprema de Justicia.

Macri llevará a la charla los datos positivos sobre inversiones que el Gobierno tendría de los últimos meses, así como también las mediciones sobre el crecimiento de la economía, que trajeron satisfacción en Casa Rosada, al conocerse la suba del 4,3% interanual que reportó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Temas relacionados
Más noticias de reforma

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés