EL PRESIDENTE SOLICITÓ PRUDENCIA PARA INVESTIGAR LA DESAPARICIÓN DEL JOVEN

Macri reunió a la tropa, pidió informes por Maldonado y envió funcionarios a Chubut

Encabezó en la Casa Rosada una cumbre con Bullrich y Garavano, entre otros. Avruj, el secretario de Derechos Humanos, viajará a la provincia sureña para ver al juez del caso

Por primera vez desde que se conoció la desaparición de Santiago Maldonado, el presidente Mauricio Macri reunió a su tropa en Casa Rosada y solicitó informes sobre el curso de la investigación que se lleva adelante para conocer el paradero del joven de 28 años.

A una reunión de seguimiento de gestión del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, Macri sumó al ministro de Justicia Germán Garavano y al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. En el marco de los cuestionamientos hacia la ministra, fue todo un gesto, que incluyó la decisión de enviar hoy a Avruj a Chubut, junto al secretario de Justicia Santiago Otamendi, para reunirse con el juez federal de Esquel, Guido Otranto.

La decisión de quitar a Bullrich del fuego mediático se advirtió poco después de la cumbre de ayer por la tarde, cuando fue Garavano quien dialogó con la prensa. "Se planteó todo el caso, se vieron incluso algunos videos que trascendieron a partir del levantamiento del secreto sumario en el que se muestran un operativo que se desarrolló con normalidad al menos hasta las 18, que fue cuando aparentemente habría terminado", sostuvo el titular de la cartera judicial, quien subrayó que "se sigue el caso con bastante atención y cuidado".

Garavano también reveló que del encuentro también participó el director del área de Violencia Institucional y los Delitos de Interés Federal, Daniel Barberis, quien está a cargo del sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad de los gendarmes en la desaparición del joven, según allegados producida el 1 de agosto. "Aparentemente, según lo que Barberis informó en la reunión, es que no ha habido ningún elemento que permita sospechar o generar algún elemento adicional de investigación", indicó.

El ministro ratificó el respaldo del Gobierno hacia su par, Bullrich. "La ministra tiene un liderazgo en relación a estos temas, ha trabajado muy bien en relación a múltiples cuestiones y estamos trabajando todos en equipo", sostuvo.

En el encuentro, comunicó Presidencia, Macri pidió informes sobre cómo sigue la investigación. Puertas adentro, no obstante, el mandatario habría manifestado su descontento con los funcionarios que siguen el tema. Si bien desde el Gobierno desmienten que Bullrich pueda renunciar en los próximos días, la versión se instaló fuerte dentro del Ministerio de Seguridad. "En las crisis, el Presidente te sostiene", aseguran en Casa Rosada, descartando la hipótesis de remover a la ministra, cuestionada como nunca desde que asumió.

En Balcarce 50 dicen que los funcionarios hablarán cuando se produzcan avances en la investigación, para evitar "caer en el juego de la oposición y no entrar en la pelea política". En esa línea, describen, esperarán a que el viaje de Avruj y Otamendi traiga novedades.

Por la mañana, el Presidente se había referido por primera vez de manera oficial al tema, durante un acto en la Ciudad de Buenos Aires, que compartió con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Macri pidió ser "muy prudentes" Y subrayó que el Gobierno está "al servicio de la Justicia" para esclarecer el hecho, "sin prejuzgar, descartar ninguna línea y colaborando como corresponde en un Estado democrático".

 

Temas relacionados
Más noticias de Chubut

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés