Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri relanza Cambiemos a la hora que el FpV homenajea a Kirchner

En San Telmo, a las 18, el Presidente busca fortalecer el frente con sus socios de la UCR y la CC. La Cámpora y el kircherismo duro convocan a un acto en La Matanza

Macri relanza Cambiemos a la hora que el FpV homenajea a Kirchner

Hoy será el Día de La Grieta. De un lado, con Mauricio Macri a la cabeza, Cambiemos se reunirá a pleno en un coqueto salón porteño. Del otro, el kirchnerismo recordando a quien le debe su nombre en el Conurbano a seis años de su muerte.

Unos, a pesar de los recientes cortocircuitos que derivaron en la peor semana legislativa de la Casa Rosada, revalidará su sociedad con Elisa Carrió y el radical Ernesto Sanz en la postergada presentación de su mesa nacional. Los otros, con la organización de La Cámpora y de anfitrión el peronismo bonaerense del doble-comando matancero de Fernando Espinoza y (la intendenta) Verónica Magario, escucharán al diputado Máximo Kirchner, en otro de sus escasos discursos. Ambos ocurrirán casi en simultáneo.

Quiso la casualidad (y los dos stents que le colocaron a la líder de la Coalición Cívica que postergaron la fecha original) que la presentación oficial de la mesa de Cambiemos coincida con el aniversario del fallecimiento del ex presidente. También fue producto del azar que el encuentro, convocado para las 18 en el Edificio Lahusen de San Telmo, ocurra en la semana que la diputada ex chaqueña causó un nuevo dolor de cabeza al Ejecutivo con su oposición al fallido intento de recortarle poder a la procuradora Alejandra Gils Carbó. Y no sólo eso: el radicalismo legislativo también viene de masticar bronca por ver desde afuera los acuerdos del PRO, motorizados por el presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, con los renovadores de Sergio Massa. Una alianza que ayer volvió a explotar por los aires con una sorpresiva victoria del FpV-PJ en el recinto al tratar el proyecto de participación público-privada (ver Página 2).

Más allá de las amenazas de no ir al convite, ya recurrentes de algunas figuras radicales ante cada invitación del Gobierno, lo cierto es que la UCR hasta anoche no había informado quién hablaría en su nombre. Además de Sanz, confirmaron su presencia el titular partidario José Corral y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

No es un acto con todas las letras. Más bien se tratará de una conferencia, con un VIP previo en el que el Presidente hablará con sus socios. A gran parte del gabinete, se sumarán entre los invitados gobernadores y dirigentes varios. En la mesa, ante la prensa, se sentarán los socios fundadores, acompañados por los titulares de los otros partidos de la alianza, como el Demócrata Progresista y el FE de Gerónimo "Momo" Venegas. El último que tomará el micrófono será Macri.

Del otro lado de la General Paz, en La Matanza, en un asentamiento que en 2003 el entonces mandatario prometió urbanizar, Villa Palito, el kirchnerismo realizará su homenaje. Hablarán los anfitriones, Espinoza y Magario, antes del cierre del líder camporista. Como en anteriores aniversarios, Cristina Fernández de Kirchner lo pasará en el sur. Y tampoco está previsto, según fuentes de la organización, una aparición en video. El ex presidenciable Daniel Scioli no lo tenía en agenda si bien se especula con su asistencia.

Otros también recordarán a Néstor Kirchner. Ex ministros suyos como Rafael Bielsa, Alberto Fernández, Daniel Filmus y Ginés González García disertarán bajo el título "Cómo Argentina salió del Infierno". Y en Chaco se disputarán la efeméride, con dos actos, el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich.