Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri reclamó "renovación gremial" y rediscutir todos los convenios laborales

Después de la marcha por la emergencia social y a dos días de recibir a la CGT en la segunda mesa de diálogo, el Presidente cargó contra los líderes sindicales

Macri reclamó

Horas antes de que su ministro de Trabajo Jorge Triaca reciba a la cúpula de la CGT, reunión de antesala para la segunda Mesa para la Producción y el Trabajo que se realizará mañana, Mauricio Macri cargó duro contra la dirigencia sindical: el Presidente instó ayer a una "renovación gremial", al tiempo que advirtió sobre la necesidad de volver a "discutir todos los convenios laborales". El reclamo del mandatario se produjo en medio de la creciente tensión con la central obrera y los movimientos sociales que el pasado viernes protagonizaron una multitudinaria marcha en contra del plan económico de Cambiemos, en reclamo de reapertura de paritarias y de la sanción de una ley de emergencia social para mejorar los ingresos de los sectores más necesitados.

"Necesitamos que los gremios se renueven", afirmó el jefe de Estado, quien además remarcó que "tal vez hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 ó 30 años se están dando cuenta de esa necesidad". Macri se expresó de este modo al participar del acto de lanzamiento de un programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. En referencia a los líderes sindicales, el mandatario sostuvo que "tal vez ellos tienen que plantearse una renovación interna", en referencia a la extensa permanencia de varios gremialistas al frente de sus organizaciones.

Según un relevamiento del sitio Chequeado.com, entre 26 gremios, el promedio de permanencia de un secretario general es de 20 años. Por lejos, el récord lo ostenta Ramón Antonio Baldassini, de la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones: hace 53 años está en el cargo.

Reclamando la renovación sindical, Macri opinó que para "eso se necesita sentarse a una mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta", antes de considerar que "estamos en el siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del siglo XX". Al respecto, el mandatario indicó que "al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo". Y advirtió: "Nosotros no los fortalecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos".

De esta manera, el jefe de Estado apuntó con las cúpulas gremiales a dos días que el Gobierno vuelva a sentarse a la mesa del ‘Diálogo por la Producción y el Trabajo’ junto a empresarios y sindicatos, en la que la reunificada CGT ya adelantó que pedirá un "compromiso" oficial para que se frenen los despidos y suspensiones.

En esa línea, Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la CGT, se quejó ayer de que el salario haya perdido "entre cinco y ocho puntos" en lo que va del año contra la suba del costo de vida. En la previa del encuentro en la Casa Rosada, adelantó que la cúpula de la central obrera insistirá "sobre el tema del empleo" porque "la centralidad del trabajo es el eje dominante de cualquier discusión". En ese sentido, adelantó el principal punto que llevarán a la reunión con el Gobierno: "Vamos a reiterarle al Ejecutivo y más que nada al mundo empresario que hay que aguantar a la gente para que llegue sin el telegrama ni de despido ni de suspensión en el mes de diciembre". El pedido recuerda al compromiso que el propio Macri selló en mayo con distintas empresas luego de vetar la ley de Emergencia Laboral que impulsó la oposición.

Anoche, al cierre de esta edición, después del público reclamo presidencial, la conducción de la CGT recibía a Triaca para analizar una variada agenda de temas laborales, salariales e impositivos que tratarían mañana.