Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri recibió en la Rosada a Capriles, el líder de la oposición venezolana

Luego del cortocircuito por un supuesto giro diplomático, el dirigente le pidió apoyo del gobierno argentino para avanzar en un proceso "revocatorio" del mandato de Maduro

En 2012 fueron Gabriela Michetti y Federico Pinedo, actuales números uno y dos en la línea de sucesión, quienes viajaron a darle su apoyo en las elecciones que terminó, otra vez, ganando el chavismo. Ahora, fue el propio presidente Mauricio Macri quien, al recibirlo ayer, en la Casa Rosada, respaldó al líder de la oposición venezolana y gobernador de Estado de Miranda, Henrique Capriles. El dirigente le pidió apoyo del gobierno argentino para avanzar en un proceso "revocatorio" del actual mandato de Nicolás Maduro, en el marco de "un proceso democrático".
Tras reunirse con Macri, Capriles afirmó que "no hay ningún giro" en la postura del presidente argentino respecto a la aplicación de la cláusula democrática en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), que será debatido en 10 días, por supuestas violaciones a los derechos humanos del régimen bolivariano. Hace poco hubo cierto cambio discursivo de la Argentina frente al régimen chavista post-lanzamiento de la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la ONU. Y el opositor venezolano reveló que le pidió apoyo a Macri para "buscar una solución democrática, pacífica y constitucional" a la actual crisis de su país.
En ese marco, frente a la Rosada y ante gritos de manifestantes en su contra (ver aparte), Capriles reveló que le pidió a Macri y continuará haciendo lo mismo con los presidentes de Uruguay y Brasil, "que nos apoyen en un revocatorio para este año, porque no hay ninguna razón ni técnica, ni legal para que no se haga este año".
"Nosotros queremos que en Venezuela se dé una solución constitucional, pedimos a Argentina como les pedimos al resto de los países de América Latina, a nuestros hermanos latinoamericanos, que se planten firmes en las instancias internacionales y que se exija el respeto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", señaló Capriles, quien sin embargo evitó revelar cuál fue la respuesta que le dio Macri.
"No puedo decir la postura que va a ejercer Argentina, le que puedo decir es que tenemos confianza en que nuestros hermanos de Argentina apoyen que se respeten la Constitución y los Derechos Humanos, tenemos la peor crisis de nuestra historia", especuló Capriles al ser consultado por periodistas a la salida de la visita oficial.
Desde el Gobierno nacional se limitaron a informar, a través de un breve comunicado, que del encuentro además de Macri y Capriles participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. "La oposición venezolana está unida, buscando esa solución democrática, pacífica y constitucional. No hay ninguna razón ni técnica, ni legal para que el revocatorio no se haga este año", afirmó Capriles.
Ante una consulta sobre la posición de Macri respecto de la aplicación de la cláusula democratica contra Venezuela por la violación a los derechos humanos, que si bien apoyó durante la campaña electoral rechazó su aplicación en el marco de la OEA, Capriles sostuvo que "no hay un giro, tenemos mucha expectativa en que nuestros hermanos de latinoamericanos".