Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri recibió al canciller de Brasil, con la mira en el acuerdo con la UE

El encuentro fue una señal de respaldo a la reunión de cancilleres del Mercosur que hoy se realizó en busca de una posición unificada para proponerle al bloque europeo con vistas a un tratado de libre comercio

Macri recibió al canciller de Brasil, con la mira en el acuerdo con la UE

El presidente Mauricio Macri recibió hoy al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien “coincidió en consolidar la estrategia bilateral y en continuar avanzando para lograr un pronto acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, informaron desde Presidencia.

La Argentina tiene hasta junio próximo la presidencia Pro Témpore del Mercosur.
     
Participaron del encuentro realizado en la Casa Rosada, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vicecanciller Pedro Villagra Delgado y el embajador brasileño en la Argentina, Sérgio Danese. 

      
La reunión se produjo un mes después de la visita de Estado que el presidente Macri le hizo a su par de Brasil, Michel Temer, en la cual confirmaron el objetivo “de lograr una integración más amplia entre los países de la región” y coincidió con el encuentro que hoy tuvieron los cancilleres del MERCOSUR para avanzar hoy en unificar posiciones y realizar una nueva oferta a la Unión Europea para un acuerdo de libre comercio birregional.
     
 ‘Dentro de 10 días viene el grupo negociador. Entonces definimos la estrategia de negociación a nivel político y discutimos cómo aproximar las opciones que tenemos porque cada vez hay más interés y tenemos que fijar cuáles son las primeras negociaciones en las que vamos a avanzar‘, informó la canciller Susana Malcorra.
   
La titular del Palacio San Martín también recibió a Aloysio Nunes, además de a Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay y Eladio Loizaga, de Paraguay.
   
‘Todas las señales que recibimos desde la Unión Europea son sumamente positivas. La UE ha decidido ponerse al hombro los principios y valores que nos unen en la carta de Naciones Unidas y que el acuerdo con el MERCOSUR sea la simbología de su capacidad para concretar ese liderazgo‘, indicó la canciller.
   
Malcorra sostuvo que “la sola firma de una carta de intención con Corea despertó interés por parte de la UE en cuanto a qué estábamos haciendo con otros mercados”.
   
La funcionaria indicó que “están trabajando los equipos técnicos de cada país‘ aunque indicó que ‘en definitiva esto no es una discusión técnica sino una discusión política‘.   “Lo que hay que hacer a nivel de los Cancilleres es fijar la forma y la aproximación política para que el trabajo de los equipos técnicos nos lleve a buen puerto” señaló Malcorra.
   
La oferta realizada por MERCOSUR a la UE el año pasado implica que el 16 por ciento del universo de productos procedentes de ese bloque quedarían con arancel cero en 10 años y el 50 por ciento en 15, mientras que la contraparte aspira a que el 90 por ciento quede liberado en un plazo de una década.
   
Por su lado, MERCOSUR quiere que la UE le permita ingresar con cupos de productos agropecuarios, entre ellos, unas 300 mil toneladas anuales de carne vacuna, mientras que la otra parte ofrece solo 78 mil toneladas   Por otro lado, Malcorra informó que los cancilleres comenzaron a trabajar en el levantamiento de barreras internas al comercio, como el caso de licencias no automáticas de importación, que afectan el flujo de bienes desde hace mas de una década.
   
‘Trabajamos sobre cosas muy específicas que tienen que ver con la eliminación de barreras, el mejoramiento del tránsito intraregional, el tratamiento de cuestiones como, por ejemplo, las compras del Estado‘, indicó.    La funcionaria agregó que “esto es importante porque, ahora que estamos avanzando hacia afuera, tenemos que tener mucho más fluido el mercado interno”.