Macri recibirá al premier de Portugal en busca de un acuerdo Mercosur-UE

Tras reunirse con Merkel, el mandatario se encontrará con Antonio Costa, quien arribará mañana al país en visita oficial. El Presidente continúa así con las negociaciones en aras de conseguir una alianza comercial con el bloque europeo.

El primer ministro de Portugal, António Costa, se reunirá con el presidente, Mauricio Macri, cuando arribe mañana a la Argentina para afianzar el vínculo entre ambas naciones, en el marco de las negociaciones por una alianza comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Costa mantendrá una agitada agenda hasta el martes que incluirá una audiencia con Macri en la Casa Rosada y la participación en un foro comercial y de inversiones en el Palacio San Martín, en el que estará también una delegación de 21 empresas portuguesas, según informó Cancillería.

Macri recibió la semana pasada a la mandataria de Alemania, Angela Merkel, a la que también le transmitió su  confianza en que avancen los acuerdos entre los dos bloques comerciales.

"La visita constituye un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de  acción conjunta", destacó Cancillería en un comunicado.
   
Costa aterrizará en Buenos Aires mañana y será recibido por el embajador portugués en Argentina, Henrique Silveira Borges, y funcionarios del Palacio San Martín.
  
Posteriormente, encabezará el cierre del Foro de Negocios organizado por la Agencia para la Inversión y el Comercio  Exterior de Portugal (AICEP).

El martes, en tanto, Costa visitará el Congreso Nacional, donde tendrá encuentros con la vicepresidente, Gabriela  Michetti, y con el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Luego se trasladará a la Casa de Gobierno para mantener el encuentro bilateral con Macri y realizará la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín.

Si bien la Argentina es una de las principales proveedoras de productos agroindustriales del país europeo, el intercambio de mercadería entre ambas naciones es reducido.
   
El comercio se basa, principalmente, sobre la exportación de harinas, pellets y aceites de soja, frutas, porotos y garbanzos  secos, algunos productos de la pesca, cueros y vinos finos. Por su parte, Portugal le vende al mercado argentino productos manufacturados de corcho y algunos bienes de capital.

La visita llega en medio de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que Macri impulsa en la región. Mientras el bloque europeo plantea que los países sudamericanos abran sus sectores de compras gubernamentales, servicios, patentes y propiedad intelectual, en latinoamérica esperan vender mayor cantidad de productos agrícolas.

Tags relacionados
Noticias del día