EL JEFE DE ESTADO ESPAÑOL QUE LLEGA ESTA TARDE AL PA S TENDR UNA NUTRIDA AGENDA

Macri recibe a Rajoy para afianzar un vínculo clave hacia un acuerdo con Europa

Previo al encuentro, el presidente argentino sostuvo que ambos países son como dos amantes que se han vuelto a encontrar. Expectativa por un aval al ingreso a la OCDE

Hace poco más de un año, Mauricio Macri arribó a España. A modo de devolución de gentilezas, el presidente Mariano Rajoy llegará esta tarde en su primera visita oficial al país. A modo de prólogo de su llegada, el mandatario argentino resaltó que ambas naciones son como dos amantes que se han vuelto a encontrar. Ambos Jefes de Estado se reunirán mañana en la Casa Rosada para hablar, entre otras cosas, de las relaciones bilaterales y de las negociaciones para un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), así como también de la posibilidad de que España interceda de manera favorable ante la OCDE para facilitar el ingreso argentino.

Tuvimos un cortocircuito absurdo de unos años que está resuelto (NdeR: en referencia a la expropiación de YPF en 2012 a Repsol). El nivel de afecto que recibí en la visita a España fue tanto que hasta dudé en quedarme ahí a vivir para siempre. Era una cosa exagerada. Se dice que segundas partes nunca fueron mejores, pero aunque sea la mitad del recibimiento que tuve valdrá la pena, comentó Macri, en la antesala de la visita de Rajoy en el diario español ABC.

Por otra parte, el Presidente elogió su propia administración al calificarla como un ejemplo de que se puede salir en democracia de un sistema de populismo absoluto. Creo que este viaje refuerza todo lo bueno que tenemos entre Argentina y España. Estoy muy contento con la visita de un amigo como Mariano Rajoy, añadió Macri.

Rajoy iniciará su agenda formal mañana a las 9.15, cuando deposite una ofrenda floral al monumento al Libertador General San Martín. Luego, el mandatario español inaugurará el encuentro empresarial España-Argentina, Argentina-España en un hotel de Puerto Madero. Posteriormente, se trasladará luego a la Casa Rosada, donde se reunirá con Macri y juntos ofrecerán más tarde una conferencia.

Durante la reunión, según adelantaron fuentes en Balcarce 50, se abordarán los temas de la agenda bilateral, el interés por llegar lo antes posible a un acuerdo entre el Mercosur y la UE, y desde la perspectiva regional, previsiblemente se tratar la situación de Venezuela.

También se espera que dialoguen sobre el intento de Argentina de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El respaldo de España hacia esa meta puede ser fundamental.

Macri ofrecerá a Rajoy un almuerzo y luego habrá un encuentro con representantes de las grandes empresas españolas del Ibex 35 (Bolsa de Madrid), como el Banco Santander, Telefónica, BBVA, e Iberdrola.

A las 18, Rajoy se reunirá con miembros de la colectividad española en el Club Español, actividad con la que cerrará su agenda del día. Al día siguiente, el miércoles, el jefe del Ejecutivo español iniciará su agenda con una disertación en la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). A continuación, se dirigirá al Parque de la Memoria, para rendir homenaje a los muertos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Rajoy cerrará su visita con un almuerzo en el Congreso ofrecido por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Tags relacionados

Noticias del día