Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri ratificó el tarifazo y planea salir a timbrear para defenderlo

El sábado el Presidente y sus ministros irían al Conurbano a explicar las medidas junto con Vidal. También lo harán sus socios radicales en sus respectivas provincias

Macri con los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley y el gobernador Sergio Casas en La Rioja

Macri con los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley y el gobernador Sergio Casas en La Rioja

El presidente Mauricio Macri ratificó el tarifazo energético y en Mendoza sostuvo que el Gobierno está "haciendo las cosas que necesitamos hacer, que es volver a tener reglas y capacidades para tener nuestra propia energía". El mandatario defenderá esta iniciativa a tal punto que ya se habla de que encabezará este sábado un "timbreo" en el Conurbano, donde los principales ministros saldrán a justificar los incrementos en energía y a promover obras.

Macri justificó ayer la política energética en Mendoza, junto al gobernador aliado Alfredo Cornejo, durante el homenaje al general José de San Martín. En pleno acto, el mandatario apeló a la coyuntura, y calificó a la energía como "el elemento central que potencia la producción".

Horas más tarde, el jefe de Estado afirmó que mantendrá "la misma dirección", en La Rioja donde junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Sergio Casas, inauguraron un Espacio de Primera Infancia y presentaron la construcción de 508 viviendas. Macri ya estaba al tanto del dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que recomendó a la Corte Suprema la ratificaicón del fallo que suspendió la suba de la tarifa de gas en todo el país.

En el Gobierno no cayó nada bien este dictamen y vuelven a la carga para limitar el mandato de Gils Carbó cuanto antes. El titular de la UCR, José Corral, habló al respecto y reclamó "avanzar con una nueva Ley de Ministerio Público Fiscal". Además, sostuvo que Gils Carbó "demuestra que es partidista, que ante un gobierno falla para un lado y, en otro gobierno, de manera opuesta", en alusión a que avaló otros incrementos de tarifa durante el Gobierno de Cristina Fernández.

Ante el inminente pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre los aumentos, los principales funcionarios de la Casa Rosada esperaban con optimismo la decisión del máximo tribunal. "Van a decir que el Poder Ejecutivo define sobre el cuadro tarifario", auguró un ministro. En el peor caso, creían que los jueces van a dejar firmes los aumentos después de que se cumpla con la audiencia pública en octubre. Pero en ningún momento hablan de marcha atrás. "Macri está convencido de que hay que hacer los incrementos. Es el más convencido", definió un funcionario de Balcarce 50.

A tal punto, que es el propio Presidente quien podría salir este sábado a caminar el Conurbano, en el "timbreo" nacional que prepara Cambiemos. Macri recorrería Buenos Aires junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y dos de los ministros que tienen chances de competir el próximo año por una senaduría en la provincia de Buenos Aires, tales como Esteban Bullrich (Educación) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

Para ese día, el Presidente y su equipo tienen a mano un guión que preparó el equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para responder sobre el "tarifazo", ante posibles reclamos de vecinos. La participación de Macri en el "timbreo" es más que probable, aunque algunos funcionarios evalúan la posibilidad de que no recorra el Conurbano, luego de que el último viernes un grupo de manifestantes atacara a piedrazos el auto presidencial, en Mar del Plata. Ayer también se sumó otra preocupación en la seguridad de la Casa Rosada.

Es que un hombre quedó detenido en Mendoza tras amenazar de muerte a Macri a través del teléfono de emergencias 911, en las horas previas a la llegada del mandatario a esa provincia y hubo una amenaza de bomba en la Rosada.

El "timbreo" no tendrá foco en Provincia. También harán timbreos los aliados radicales como José Corral, en Santa Fe; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, en Córdoba; y el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en Formosa. Más allá de responder por el tarifazo, el oficialismo busca salir a predicar sobre los logros del Gobierno como el plan de pago a jubilados así como el plan de salud.

Esta será la primera foto de los principales figuras del PRO y la UCR en una actividad con tantas figuras de ambos partidos, y que ya califican de "campaña" de cara a 2017.