PREOCUPA A LA CASA ROSADA QUE LA DEPRECIACIÓN DEL PESO SE TRASLADE A PRECIOS EN EL CORTO PLAZO

Macri ratificó a Sturzenegger en un día de fuerte tensión

En Nación delegan toda la responsabilidad en el jefe del Banco Central por la suba de la divisa estadounidense. El Ejecutivo teme que la devaluación impacte en la inflación de este mes

El dólar subió al ritmo del nerviosismo y la tensión dentro de la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri respaldó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, pero dentro del oficialismo cuestionan al economista por demorar en contener la trepada de la divisa estadounidense. En Casa Rosada ayer reinaba la incertidumbre sobre qué pasará con el dólar en los próximos días, aunque preveían que se estabilizará en el mediano plazo.

El dólar cerró a $ 23 y el Banco Central llevó la tasa a 33,25%. Sturzenegger recibió "todo el apoyo" de Macri en la reunión de gabinete, ayer por la mañana, aunque la divisa cotizaba en ese momento $ 21,52 y la devaluación no era tan notoria. La explicación oficial de la depreciación del peso la dio el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, antes sus pares: "Hay una apreciación a nivel mundial del dólar". Pero también el funcionario advirtió que es muy posible que el aumento de la divisa se transfiera a los precios. Así, la inflación sería más aguda y el Gobierno se alejaría totalmente de la meta de inflación del 15% para este año. Un duro traspié para el proyecto de Cambiemos hacia las elecciones de 2019.

Tras la cumbre de ministros, ayer se notó incertidumbre en el Gobierno. "En el mediano plazo vamos a estar bien con el dólar, este es el camino", aseguraban, mientras daban a entender que en los próximos días no saben cómo responderá la divisa. En Casa Rosada repetían que están tranquilos, mientras los principales medios financieros del mundo advertían que semejante devaluación marca que no es el momento para invertir en la Argentina, lo que complicaría una de las principales políticas de Macri, que consiste en atraer inversiones.

Ya por la tarde, dentro el gabinete económico se hicieron más fuertes las críticas a Sturzenegger. "Tardó mucho en responder y no lo hizo de manera contundente. No es para alarmarse, pero creo que recién la semana que viene o la otra vamos a recuperar la calma", confió un funcionario a la salida de Balcarce 50. El punto central es que mientras sube el dólar también se vuelve más caro para el Gobierno honrar las deudas que toma del mercado (en su gran mayoría, en moneda extranjera) y ese es un eje central de la gestión de Mauricio Macri.

Y las críticas en formato de dudas también llegan de las provincias. "Si ya vendió reservas y subió la tasa, lo hizo durante dos días seguidos, y el mercado se lo llevó puesto; la pregunta es qué más puede hacer", se autointerrogaba un ministro de Hacienda de una provincia aliada a la Casa Rosada para luego reflexionar a modo de respuesta: "Hoy (por ayer) creo que se les escapó de la mano".

Desde otro distrito cercano a la coalición de gobierno prefirieron no emitir comentarios respecto a la trepada del dólar, pero tampoco defender ni esbozar la justificación que recorre a los funcionarios sobre la guerra de mercados internacionales.

Asimismo, en el Gabinete empiezan a crecer las voces disonantes respecto de las repercusiones que esto tendrá. "Lo importante no es si sube o si baja la cotización del dólar, lo que tenemos que ver es como esto se traslada a precios e impacta en la inflación de mayo", explicaban a El Cronista desde el entorno de un ministro.

El oficialismo trata de tomar distancia de los sacudones financieros y delegan en el titular del Banco Central la responsabilidad de mantener la estabilidad. "Estamos tranquilos, creemos que el Central tiene las herramientas para controlar el dólar", marcaban en Casa Rosada. En esa línea, el jefe de Gabinete, Marcos Peña dijo que "la volatilidad no nos tiene que asustar" y que "el Banco Central está a cargo de la situación". Esta posición marca el cambio de rumbo, en comparación a diciembre, cuando Peña y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, presionaron para que Sturzenegger cambie las metas de inflación.

Ahora, la Casa Rosada busca mostrar al Central al frente de esta tormenta. A última hora, fuentes del mercado sostuvieron que Sturzenegger llamó a una reunión de urgencia al comité de política económica de la entidad que dirige.

No se sabe aún qué medidas tomará el titular del Banco Central. En tanto, en las últimas semanas, el FMI había advertido que "volvía la volatilidad al mercado" y aconsejó a los países en desarrollo que ante ese escenario sería "crucial profundizar la actividad regulatoria para continuar mitigando los riesgos en el sector financiero". Hoy, el propio Sturzenegger será quien devele esa incógnita.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Central

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés