ESA INTENCIÓN ES RESPALDADA POR PEÑA Y DUR N BARBA

Macri quiere de nuevo a Michetti como candidata a vicepresidente en 2019

La decisión de repetir la fórmula de 2015 es compartida en lo más alto del poder. La UCR reclama ese lugar para Cornejo, pero en el Gobierno afirman que no habrá cambios

Ella está más que dispuesta, aunque jura y perjura no haber conversado todavía con Mauricio Macri sobre el tema, cuando falta poco menos de un año para las elecciones del año próximo en la que el Presidente buscará su reelección. Sin embargo, el mandatario ya tendría su decisión tomada: volverá a inclinarse por Gabriela Michetti como su compañera de fórmula, según pudo confirmar El Cronista de altas fuentes del PEN.

En efecto; la decisión de repetir una fórmula que resultó exitosa en 2015 parece no tener fisuras y es compartida en lo más alto del poder. Más aún, hay un triple objetivo de cara a la elección del año próximo que contempla la reelección de sus tres máximas figuras: Mauricio Macri en la Nación, María Eugenia Vidal en la Provincia y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad, con vices incluido, al menos, en la fórmula presidencial y probablemente también la provincial, que permanece inalterable en el laboratorio electoral de Cambiemos que comandan Marcos Peña y Jaime Durán Barba.

Las razones por las que Macri volvería a inclinar la balanza en favor de Michetti, pese a que en el último tiempo surgieron versiones cruzadas sobre otros posibles aspirantes a complementar el binomio presidencial, son múltiples; las hay históricas, políticas, humanas, pero, sobre todo, hay una que parece tener relación directa con un rasgo de la personalidad presidencial: Macri viene demostrando ser un hombre reticente a los cambios y así lo dejó en claro hace pocos meses, cuando resistió estoico todo tipo de presiones para desprenderse de su mano derecha, Peña, en medio de la tormenta cambiaria en la que el dólar llegó a superar los $ 40 pesos, sin duda, la jornada más negra que se recuerde desde el arranque de la gestión Cambiemos.

"Sólo hago cambios cuando sé que puedo mejorar", se le escuchó decir al jefe de Estado en aquellos días de nerviosismo extremo -y no sin cierto fastidio-, pese a que medio país le reclamaba que se desprendiera de Peña y renovara a su gabinete.

Lo cierto es que no habría motivos para pensar que, en un contexto político y económico algo más calmo que aquel -si es que el escenario político se mantiene como aspira al Gobierno y la economía, hoy conectada al respirador del FMI, no sufre un nuevo shock externo que haga volar todo por el aire-, el Presidente pudiera ceder a las presiones -que las hay- por introducir una variante en el futuro vice.

Se sabe; los socios radicales de la coalición vienen pujando sin éxito por una mayor participación en las decisiones de Gobierno y Alfredo Cornejo, el gobernador de Mendoza, que no tiene reelección el año próximo, es uno de los boina blanca que se muestra más interesado en suceder a Michetti el año próximo. Sin embargo, quienes tienen trato frecuente con el primer mandatario repiten como un mantra: "Mauricio nunca va a abrir la fórmula", y deslizan, no sin cierta picardía: "Los propios radicales son conscientes de sus pocas chances de obtener ese espacio" y el hecho de que lo reclamen, sea en público o en privado, dicen, no tiene otro objetivo que obtener otras concesiones.

Macri no está dispuesto a "comprarse" un nuevo problema, y "no va a poner a alguien en ese lugar que al final le pueda jugar en contra", repiten los que más lo conocen. "Él, con Gaby, está tranquilo". La Vice ha sabido encontrar su espacio al lado de Mauricio a lo largo de estos tres años en el poder. Cumple estrictamente su tarea como Presidenta del Senado, lo representa en los viajes al exterior a los que Macri no quiere o no puede concurrir, y visita las provincias semanalmente donde comprueba que, pese a la crisis, sigue teniendo "buena sintonía con la gente".

Temas relacionados
Más noticias de presidencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés