U$D

DOMINGO 19/05/2019

Macri pudo dar una buena: China comprará carne de cerdo argentina

Después de una misión comercial de Agroindustria, el presidente Mauricio Macri anunció esta tarde que el gigante asiático permitirá las exportaciones locales de carne porcina.

El presidente Mauricio Macri anunció esta tarde la apertura del mercado chino a la carne porcina argentina, tras el viaje que realizó al país asiático el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En el frigorífico porcino La Pompeya en Marcos Paz, Macri celebró con un breve video en Facebook la decisión de China.

Serán 3 los nuevos frigoríficos que van a poder exportar, que se suman a los 22 que ya lo hacían para otros tipos de carne. Todos dependerán de la autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa). Así, las primeras habilitaciones fueron para La Pompeya, Campo Austral y Paladini.

A Macri lo rodearon los presidentes de las entidades rurales: Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Dardo Chiesa, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Daniel Kindebaluc, de Coninagro; y Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina (FAA).

El anuncio es el resultado de la misión a Beijing, la capital china, que encabezó la semana pasada Etchevehere, ex presidente de la SRA. Allí fue a pedir el visto bueno para que la harina de soja ingrese de una vez a ese mercado asiático. Y también solicitó que dejen a la Argentina exportar carne de cerdo a partir de los problemas de abastecimiento que está teniendo China como consecuencia del brote aún no controlado de la fiebre africana.

Ese brote diezmó sus granjas productoras y, de acuerdo con las últimas estimaciones, derivará en el sacrificio o la muerte de por lo menos 130 millones de cabezas, un tercio de la producción total china, según contó El Cronista la semana pasada.

Según información oficial, la faena de porcinos en la Argentina alcanzó en marzo de este año las 560.639 cabezas. Si se considera el trimestre enero-marzo y se lo compara con igual período del año anterior, la variación ha sido de un 3% superior. En los tres primeros meses del año se faenaron 1.640.399 cabezas. 

En lo que respecta a la producción, en marzo de este año se produjeron 50.110 toneladas. La variación interanual para el primer trimestre arrojó un resultado positivo de 5% con respecto al mismo periodo de 2018 alcanzando las 148.390 tn. 

Asimismo, el consumo per cápita aumentó un 3,8%, en comparación con el primer bimestre del 2018 y llegó a los 14,07 kilogramos por habitante por año. 

Para el primer bimestre de este año, las exportaciones del complejo exportador porcino aumentaron un 41% respeto al mismo bimestre de 2018. Por último, entre 2015 y 2018, la exportación de carne porcina creció en la Argentina un 555%.

En su anuncio por Facebook, Macri comentó que "queremos progresar insertados al mundo" y, en esa línea, serán 22 las plantas frigoríficas habilitadas para exportar. Y agregó que también se podría vender a Japón, Israel y Estados Unidos.

"Ellos confían y creen en la calidad de nuestros productos y que vamos a cumplir. Eso es trabajo para los criadores de cerdos, para los productores de alimentos y los frigoríficos que van a faenar", acotó.

Luego, el Presidente analizó la situación de los últimos días en relación a la suba del dólar. "Tomamos medidas para aliviar la transición. Por acá vamos bien, este es el camino, sin atajos, sin soluciones mágicas y sin parches, que nos llevaron para atrás y nos trajeron más problemas que soluciones", dijo.

"Fuimos a resolver los problemas de raíz y remover las raíces podridas que nos tienen atados y que no nos dejan progresar. Eso muchas veces significa decisiones antipáticas. Estoy para hacer lo que necesitan ustedes y no para hipotecar el futuro", señaló Macri.

Comentarios1
María Mercedes
María Mercedes 29/04/2019 11:07:39

Pobres chanchitos

Más notas de tu interés

Shopping