U$D

LUNES 10/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri prometió menos burocracia para el agro y unificarán registros informativos

Una presentación integrará a los cuatro registros obligatorios que manejas cuatro dependencias. Habrá solo una declaración jurada anual contra las siete vigentes

Macri prometió menos burocracia para el agro y unificarán registros informativos

El Gobierno unificará en una sola presentación los cuatro registros que productores agropecuarios están obligados a presentar ante cuatro dependencias oficiales distintas.

El presidente Mauricio Macri anunció ayer la anulación de los cuatro registros burocráticos que más rechazo generaban entre los hombres de campo. Se trata del Registro Fiscal de Operadores de Granos; del Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (Tire); el Sanitario Nacional de Productores Agropecuarios (Renspa); y el de Usuarios de Semillas.

"Vamos a anular todos los trámites que podamos porque valoramos el tiempo de ustedes y queremos que los empleen en crecer, trabajar, innovar, y no en hacer de cadetes en múltiples tramites que genera el Estado, enfatizó el jefe del Estado. Como respuesta recibió una ovación por parte de los presentes, sobre todo cuando entre esos registros a dar de baja mencionó el Tire, creado el año pasado y controlado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), cuya confección resultó de lo más engorrosa para los productores y generó numerosos pedidos de eliminación de esa obligación fiscal.

Si bien Macri utilizó la palabra anular, en realidad lo que su administración hará será unificar o "integrar" esos registros en una sola presentación. Según indicaron fuentes oficiales consultadas por El Cronista, todavía resta definir cuál será el organismo encargado de recabar la información unificada y también a partir de qué fecha se pondrá en práctica este registro integrado, que reemplazará los requerimientos hasta ahora en control de AFIP (el registro Fiscal de Operadores de Granos y el Tire); del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (el Renspa) y del Instituto Nacional de Semillas (el de Usuarios de Semillas).

Desde Expoagro, el Presidente también anticipó que de las siete declaraciones juradas que los productores agropecuarios deben completar de manera obligatoria anual, se pasará a una sola ddjj por año.

"Estamos sacándole la pata de encima al sector agropecuario, como a otros, quitando y simplificando trámites burocráticos", reforzó Macri.

Flanqueado por sus ministros de Agroindustria, Luis Etchevehere, y de Producción, Francisco Cabrera, el jefe del Estado insistió en que Argentina "no tiene que ser el granero del mundo, sino ser el supermercado del mundo".

Tras esos anuncios, y la decisión de habilitar auxilio crediticio a los productores afectados por la sequía, Etchevehere remarcó que "la decisión de simplificar la operativa, a través de la digitalización online (sic)" y en un solo registro se tomó para satisfacer la demanda que "los productores realizaban desde hace mucho tiempo".

"Es una suma de complicaciones completar tantos formularios de registros dentro de una misma actividad", resaltó el ministro, quien además ponderó que la medida "está en línea con la desburocratización que se planteó el Ministerio desde el momento en que asumimos", dijo.

En la misma sintonía que Nación, la provincia de Buenos Aires comenzará el mes próximo a desarrollar un programa de desburocratización para los productores bonaerenses. Así lo indicó el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, quien también acompañó a Macri y los funcionarios nacionales en la recorrida de la muestra que se desarrolla en San Nicolás.

Comentarios1
Fabrizio del Veneto
Fabrizio del Veneto 21/03/2018 10:29:30

muy buen anuncio.. perdon podrian informarme si salio en el boletin oficial. ? entiendo que no.- por lo que sugiero borrar la noticia por inexacta.

Más notas de tu interés