Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri presentó la reforma política con duras críticas a la campaña kirchnerista

El proyecto elimina las listas colectoras, pero no avanza sobre el financiamiento de los partidos. El Presidente insistió en la necesidad de garantizar la transparencia

Macri con Awada al salir del sanatorio Agote, tras la cirugía

Macri con Awada al salir del sanatorio Agote, tras la cirugía

El presidente Mauricio Macri presentó hoy formalmente el proyecto de ley de reforma política que enviará en forma inminente al Congreso, con el objetivo de implementar a partir de las próximas elecciones legislativas de 2017 la denominada boleta única electrónica y eliminar las listas colectoras, dejando pendiente una revisión de las PASO y la modificación de la regulación del financiamiento de los partidos. "Proponemos un sistema electoral transparente y equitativo, que ayude a unir a los argentinos", subrayó el mandatario en un claro intento por marcar diferencias con los doce años de administración kirchnerista y sus posiciones en materia de política electoral. "La Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa", enfatizó en esa línea.

El mandatario afirmó que el país que necesita "un momento de unidad y tranquilidad", por lo que remarcó su apuesta por "la generación de confianza" a través de nuevas herramientas electorales.
Macri anunció los principales lineamientos del proyecto oficial de reforma política-electoral durante un breve acto que encabezó en el Centro Cultural Néstor Kirchner, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez. Fue apenas un rato antes de trasladarse al sanatorio Agote, donde fue sometido a una artroscopía en su rodilla derecha (ver aparte).

En su discurso, el jefe de Estado celebró que la Justicia haya "avanzado en (la investigación de) una elección de hace una década", en referencia a los procesamientos dictados por el juez federal Ariel Lijo en la causa por el financiamiento de la campaña del Frente para la Victoria en 2007 y expresó que la reforma electoral que impulsa tiene por objetivo "evitar estas trampas y que no sucedan en futuras campañas".

Señaló, al respecto, que el sistema de boleta electrónica es "transparente, equitativo" y confió en que servirá como una ayuda para "unir a los argentinos". Advirtió, al respecto, que para asegurar ese valor es importante incorporar herramientas que garanticen transparencia y que marginen de la política a los que "se creen más vivos porque roban boletas o porque demoran los conteos de votos siete u ocho horas para generar incertidumbre y dudas acerca de quién gano".

Macri destacó que el anuncio de ayer contempla "una primera etapa de reformas, que resuelven problemas de fondo" y que fueron producto del "consenso" de los 44 partidos políticos, los gobernadores y todos los bloque legislativos, y anticipó que en una próxima etapa, la reforma se concentrará en los mecanismos necesarios para asegurar mayor transparencia y "evitar el financiamiento de la corrupción".