Macri pone fin a la tregua con Alberto y lo acusa por la tensión en los mercados

El Presidente encabezó una sorpresiva reunión con Lacunza, Sandleris, Vidal y Peña. Responsabiliza al candidato opositor por la suba del dólar y el riesgo país. Inquietud por el desembolso del FMI

"Todos los puentes están rotos, el diálogo se terminó". Contundente, en una nueva jornada dominada por la tensión en los mercados, con suba del dólar y escalada del riesgo país por sobre los 2000 puntos, el Gobierno buscó transmitir ayer su decisión de poner punto final a la especia de tregua abierta en el vínculo con el principal candidato opositor tras las PASO y responsabilizó directamente a Alberto Fernández por la inestabilidad financiera. Esa posición fue consensuada en el marco de una sorpresiva reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la tarde de ayer con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el titular del Banco Central, Guido Sandleris; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Tras ese encuentro, que se extendió por casi dos horas, los voceros del Gobierno se esforzaron especialmente por exponer el malestar con Fernández en medio de la visita al país de la misión del Fondo Monetario que debe definir el quinto desembolso de $ 5400 millones de su préstamo a la Argentina. El argumento que desgranaron desde el oficialismo hizo eje en el que el candidato del Frente de Todos rompió la especie de tregua sellada con Macri para llevar calma a los mercados y que, con el crítico comunicado que difundió el lunes tras reunirse con los funcionarios del Fondo, provocó la suba del riesgo país y del dólar que tuvo lugar ayer. Además, acusaron a Alberto de "operar" un supuesto pedido del organismo internacional para "adelantar las elecciones". Incluso, apuntaron contra el economista todista Guillermo Nielsen. "Dijo que prefería que no nos den el próximo desembolso", manifestaron fuentes de la Rosada.

Justamente, la preocupación del Gobierno por la efectivización de ese desembolso fue palpable ayer entre la primera línea oficialista. Esto recién estaría pautado para después del 15 de septiembre y aún falta una revisión oficial del Fondo. Las misión actual de la institución financiera responde únicamente al nuevo escenario que se generó en el país, luego de que Macri perdiera por 15 puntos ante Alberto en las PASO. De hecho, el equipo del FMI se reunió también el lunes con el Frente de Todos.

En la Casa Rosada acusan al candidato opositor y su espacio de provocar la inestabilidad financiera. Y sostienen que eso sería una consecuencia de la marcha a favor de Macri del último sábado. "Se están dando cuenta que Mauricio va a dar pelea", aseveran.

Si bien cerca de Macri indicaron que la sorpresiva reunión de ayer fue para consensuar el mensaje político oficial tras los gestos de Alberto, también llamó la atención la presencia de Sandleris y Lacunza en el encuentro. Una de las posibilidades es que anuncien más medidas de alivio económico, que generaría el rechazo inmediato de los gobernadores y del Frente de Todos. De ahí, que en Casa Rosada ya abren el paragüas para mostrar que fue el kirchnerismo el que rompió primero la tregua, tras la reunión del lunes con el Fondo.

Por su parte, fuentes del gobierno bonaerense señalaron que Vidal también estaba interesada en reclamar la actualización de los recursos del Fondo del Conurbano. Esos son recursos que le servirían a la mandataria para aliviar la recesión económica en las zonas más afectadas, como el cordón industrial, donde en julio último, el Indec sostuvo que aumentó 1% la desocupación en los últimos 12 meses.

Apenas tres días después de su derrota en las primarias, Macri anunció un paquete de medidas que van por afuera del programa del Fondo. Y todavía el FMI no se expidió al respecto.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés