Macri pidió al G-20 combatir el proteccionismo y eliminar los subsidios distorsivos

El Presidente habló de "lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo" y demandó hacer una "reforma más profunda y ambiciosa".

Desde la Cumbre del G-20 que se celebra en China, el presidente Mauricio Macri se expidió hoy a favor de un sistema comercial "abierto, inclusivo y fuerte" para potenciar "el impacto positivo de las inversiones" y generar "prosperidad" en la economía mundial.

Al exponer en la tercera sesión plenaria del encuentro "Comercio e Inversión internacionales sólidos", Macri pidió desarrollar “marcos legales transparentes y predecibles, que le den seguridad al inversor y que a la vez resguarden el derecho de los países receptores de inversión extranjera directa a regular en materia de políticas públicas".

En ese marco, señaló que "los países del G 20 debemos mostrar liderazgo y determinación para lograr un comercio abierto, sostenible e inclusivo, basado en reglas claras" y agregó que la Argentina "está preocupada por el débil crecimiento del comercio mundial".

"Consideramos que nuestros países deben centrar sus esfuerzos en fortalecer el sistema multilateral de comercio y contribuir a que la Organización Mundial del Comercio siga cumpliendo un rol protagónico", propuso el mandatario.

En tanto, respecto a los temas pendientes de la Ronda Doha, aseveró que "tenemos que seguir negociando en búsqueda de resultados concretos" porque "sólo así vamos a poder combatir el proteccionismo en todas sus formas, incluido el proteccionismo agrícola, uno de los más arraigados en el sistema multilateral comercial .

Sostuvo que si bien reconoce los avances de la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en cuanto a la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, es necesario “continuar trabajando hacia una reforma más profunda y ambiciosa".

"La eliminación de los subsidios distorsivos y el acceso transparente a los mercados nos permitirá a los países en desarrollo financiar las necesidades de crecimiento y avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030", subrayó.

En esta línea, pidió “adoptar medidas complementarias para evitar que los países en desarrollo queden confinados a ser proveedores de materias primas y puedan escalar hacia actividades de mayor valor agregado" y destacó el papel protagónico que aspira a cumplir la Argentina en la agroindustria.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés