Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri pedirá el ingreso formal de la Argentina a la OCDE para reactivar el comercio exterior

El jefe de Estado espera atraer inversiones en las múltiples reuniones que mantendrá con líderes políticos y empresarios. Hoy se verá con Cameron y Biden

por  WALTER BROWN

EL CRONISTA EN DAVOS
0

El presidente Mauricio Macri arribó a Davos y se reunió con empresarios; hoy continuará con la agenda

El presidente Mauricio Macri arribó a Davos y se reunió con empresarios; hoy continuará con la agenda

Con rastros de agotamiento por un largo viaje, el presidente Mauricio Macri arribó ayer a Davos, donde rápidamente comenzó a desarrollar una cargada agenda de reuniones y anunció su decisión de pedir el ingreso formal de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para impulsar el comercio exterior en el país.


La nevada que cayó sobre gran parte de Suiza le impidió al mandatario abordar un helicóptero, por lo que debió trasladarse en auto desde el Aeropuerto de Zurich hasta la ciudad alpina que alberga la 46ta. Edición del Foro Económico Mundial, en la que es considerado una de las principales personalidades entre los 40 mandatarios y 2500 líderes políticos, empresarios, sociales y de las artes, entre otros, que participan del encuentro. Esa dificultad hizo que llegara al hotel Seehoff apenas una hora antes de iniciar la ronda de reuniones con empresarios, banqueros y políticos que tendrá hoy su punto más elevado, en una jornada extensa en la que mantendrá encuentros con el premier británico David Cameron y el vicepresidente de EE.UU. Joseph Biden, ambos en compañía del diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, que forma parte de la delegación.

También se verá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la reina Máxima y CEOs de varias de las principales multinacionales, entre otros. Al respecto, en un breve encuentro que mantuvo a su arribo con El Cronista y los periodistas de medios gráficos argentinos acreditados al Foro, Macri señaló que "está tratando de aprovechar la agenda al máximo porque cada reunión es una oportunidad de trabajo para los argentinos.

Necesitamos que vuelva la inversión, que vuelvan las fábricas, que la gente sepa que la Argentina volvió y que quiere ser parte del siglo XXI, aceptando todos los desafíos, pero teniéndose mucha fe que las oportunidades que tenemos son muy importantes".


"Esperemos que haya noticias de inversiones, para eso tomé todas estas reuniones. Tengo una cada 15 minutos", señaló, en un reflejo de la apretada lista de encuentros que ayer contempló el paso de Ozan Ozkural, socio gerente del fondo de inversión Tanto Capital Partners; la india Sunny Varkey, con quien habló sobre el interés que tiene GEMS Education de llevar a la Argentina una propuesta para realizar un entrenamiento a docentes y un proyecto de escuelas privadas con nuevas tecnologías; la visita de Hamad Al Daheri, el director ejecutivo de Abu Dhabi Investment Authority, el segundo fondo soberano de inversiones más importante del mundo y que tiene a su cargo gestionar el exceso de reservas de petróleo de Emiratos Árabes Unidos; y una reunión con el titular de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, quien le acercó el interés de empresarios en realizar inversiones en materia energética, entre ellos Rick Rieder, CEO del fondo de inversiones estadounidense Blackrock; Daniel Loeb, CEO del fondo de coberturas Third Point; Niall Ferguson, director de la firma de asesoría macroeconómica Greenmantle; Ben Belkman, directivo de Brevan Howard Argentina; Daniel Pinto, alto ejecutivo de la banca JP Morgan a cargo del comité de operaciones en Europa y América latina; Steven Cohen, del fondo de inversiones Point72 Asset Management, y Davide Serra, directivo de la empresa de gestión de activos Algebris Inversiones.


"Ha tenido muy buen eco al cambio en la Argentina. Que realmente queramos volver a tener relaciones constructivas e inteligentes con todos los países del mundo y que realmente ninguna diferencia ideológica, ni interna ni externa evite la mejor solución para los argentinos. Este planteo más pragmático, más moderno, más del siglo XXI ha generado muy buena expectativa y hay que ir concretándola", resaltó el Presidente al llegar acompañado por su esposa, Juliana Awada y su vocero Iván Pavlovsky.


Macri, que compartirá en el Foro un panel con el titular de la OCDE, Angel Gurría, anticipó que hará un pedido formal para que la Argentina ingrese al organismo, un tema en el que, señaló, también está trabajando el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien también se verá con el funcionario mexicano. El jefe de Estado estimó que el acceso a la OCDE redundará en "mayor intercambio comercial, mayor lugar para las exportaciones argentinas. Todo lo hacemos en función de mejorar las oportunidades de trabajo para la Argentina. Eso es lo que nos va a acercar al objetivo que nos trazamos de pobreza cero".


Al respecto, la OCDE advirtió que "la desigualdad de ingresos en latinamérica persiste en niveles de 65% superior al grupo de países con ingresos altos, pero también es 36% más que en naciones del Sudeste asiático y 18% que las de África Subsahariana".


"Los responsables de las políticas deben enfocarse en un concepto más inclusivo de crecimiento de la productividad. Una mejor educación, salud e infraestructura, sumadas a reformas estructurales en pro de la competencia, podrían generar un doble dividendo en términos de productividad e inclusión, de tal forma que todos en América latina se puedan beneficiar de la mayor creación de riqueza", explicó el propio Gurría, con quien Prat-Gay se reunirá hoy en busca de iniciar el proceso de adhesión a la entidad.