Macri mete presión para achicar la planta de personal del Estado

El presidente Mauricio Macri aprovechó la reunión de Gabinete y presionó a sus ministros para que avancen en el plan para achicar la estructura política del Poder Ejecutivo. Esta es una estrategia del oficialismo que se replicará en los distritos amarillos: tanto Horacio Rodríguez Larreta, en Ciudad, como María Eugenia Vidal, en Buenos Aires, impulsan medidas similares.

Según relató el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el Presidente planteó en la Sala Eva Perón que es hora de "optimizar la estructura política del Estado". En la Casa Rosada quieren evitar términos como "achicar" o "ajustar". "Vamos a buscar mas eficiencia: hay secretarías que tienen las mismas funciones en distintos Ministerios", explicó un funcionario.

De esta manera, el Gobierno prepara eliminar secretarías, subsecretarías y direcciones o incluso bajarlas de escalafón. En consecuencia, la planta del Ejecutivo también se achicaría, aunque en la Casa Rosada evitan hablar de despidos.

Sin embargo, Macri fue bastante directo ayer ante todo su equipo. Según Triaca, el Presidente les pidió "analizar a cada uno de los ministros las estructuras del Estado para ver de qué manera podemos cumplir con los objetivos que nos plantea" y de hacerlo "de una manera más eficiente". Esta eficiencia la está llevando a cabo el Ministerio de Modernización, de Andrés Ibarra. Como resultado, varias dependencias del Gobierno se fusionarían, lo que bajaría la cantidad de personal que trabaja para la Casa Rosada.

El plan podría no llegar a anunciarse públicamente, sino sólo dentro del Gobierno, en un acto encabezado por Macri ante todos sus ministros. "Puede ser que vayamos cerrando o fusionando secretarías, semana a semana, a lo largo de un proceso", confió un funcionario nacional.

El objetivo es que esta iniciativa se replique en el Poder Legislativo y Judicial. De hecho, Macri presionó para que se aplique esta política durante su primer discurso, después de las elecciones. El Presidente señaló que la Biblioteca del Congreso, que depende del Poder Legislativo, "tiene 1700 empleados, más que las demás bibliotecas del mundo".

A su vez, la propuesta de responsabilidad fiscal que negocia la Casa Rosada con los mandatarios provinciales apunta también a la baja de la planta de empleados de cada distrito. El propósito de la Casa Rosada es que los gobernadores aumenten su planta de personal con el tope del incremento poblacional de cada distrito. Esta es otra medida que puede generar rechazo entre mandatarios ya que, en las jurisdicciones con menos recursos, el empleo estatal es la principal fuente de trabajo.

Temas relacionados
Más noticias de Mauricio Macri

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés