Macri mete presión a gobernadores para que apuren recorte de tributos

Desde Vaca Muerta, el Presidente pidió que los mandatarios eliminen la carga tributaria provincial sobre los servicios públicos. Y reclamó más ahorro a los consumidores

En defensa de la política tarifaria de Nación, el presidente Mauricio Macri presionó ayer a los gobernadores e intendentes para que reduzcan los impuestos que sus administraciones aplican sobre las boletas de gas y responsabilizarlos de la carga que soportan los consumidores. Es que en el oficialismo temen que los mandatarios terminen rechazando el planteo de la Casa Rosada, más allá de que la gobernadora oficialista María Eugenia Vidal siguió al pie de la letra la recomendación del Ejecutivo y ayer mismo anunció rebajas impositivas sobre las tarifas de entre 6% y 15%. Además Cambiemos está alerta por la fuerza que haga la oposición en el Congreso y su impacto en la opinión pública.

La disputa por la suba de tarifas de gas y electricidad es un eje prioritario para Macri a tal punto que ayer estaba decidido a encabezar una cadena nacional. Pero desde la Jefatura de Gabinete, Marcos Peña, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, lo convencieron de que no apelara a esa herramienta que hasta ahora nunca usó y a la que solía recurrir asiduamente la ex presidenta Cristina Fernández. 

Finalmente, Macri protagonizó un mensaje grabado, similar a un spot de campaña, desde Vaca Muerta, en el que apareció sólo, más allá de que el ministro de Energía, Juan José Aranguren; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el titular de YPF, Miguel Gutiérrez; lo acompañaron.

En su discurso, el mandatario presentó los datos de Lopetegui para denunciar "sobreconsumo" energético. "Los argentinos consumimos (electricidad) 52% más que Uruguay y más del doble que en Chile" y agregó que "pagamos un 40% menos que los chilenos y casi la mitad que los uruguayos". Pero más allá de pedir ahorro a la ciudadanía, el destinatario central de su mensaje fueron gobernadores e intendentes. 

"Quiero pedirles a municipios y gobiernos provinciales que eliminen impuestos que cobran sobre servicios públicos. Así ayudarán a aliviar la carga de cada consumidor, comercio y pyme", planteó. Tal como definió la Rosada, minutos después la gobernadora Vidal anunció la eliminación de impuestos para los servicios de gas, luz y agua. Y un par de horas más tarde, Aranguren se reunió con los ministro de Energía provinciales, con quienes acordó evaluar la posibilidad de recortar gravámenes en los respectivos distritos.

A la Rosada le preocupan ahora dos cuestiones. Por un lado, una interna con Vidal: ministros y secretarios empiezan a pensar que la gobernadora debería pagar por las obras que financia en su totalidad la Nación en el territorio bonaerense, si es que es capaz de resignar fondos. Por otro, cerca de Macri temen que los mandatarios –que no sean PRO– no imiten a la gobernadora bonaerense en el recorte impositivo. 

Por ejemplo, el titular de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, no planea reducir tributos a los servicios básicos. "No tenemos más impuestos para bajar. En agua estamos en 0% y en gas y luz ronda el 3% cada uno, que serían $ 40", explicaron desde la región cuyana. En tanto, el radical estaba satisfecho ayer porque los gobernadores alcanzaron un "principio de acuerdo" para "cofinanciar" en partes iguales la denominada Tarifa Social, tal como había propuesto la última semana a Macri. Por su parte, el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés, evalúa acoplarse a la medida. 

A su vez, el plan de Macri ya sumó el apoyo de Elisa Carrió (Coalición Cívica), vía Twitter. Sin embargo, el Presidente tomó distancia de una idea de "Lilita" de responsabilizar a las compañías energéticas por las subas y ayer respaldó a las empresas distribuidoras: "desde el año pasado hasta 2021 invierten $ 8.000 millones cada año". Macri también tuvo el apoyo del presidente del Interbloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri.

Temas relacionados
Más noticias de recorte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés