U$D

SÁBADO 25/05/2019

Macri mantendrá 17 bilaterales durante los 3 días de la cumbre

Hoy iniciará el raid de encuentros con el cara a cara con Macron en la Casa Rosada. Y culminará el domingo, tras el cierre de la cumbre del G20, a solas con Xi Jinping

Macron se ve hoy con Macri

Macron se ve hoy con Macri

Un arduo trajín marcará la actividad del presidente Mauricio Macri durante los próximos tres días en el marco de la cumbre de Líderes del G20. El jefe de Estado mantendrá entre hoy y el domingo nada menos que 17 encuentros bilaterales con los presidentes y mandatarios de los países más importantes del mundo. El extenso listado de citas ya confirmadas abarca a los presidentes Donald Trump (EE.UU.), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido), Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia). Además, habrá reuniones con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y el premier de la India, Narendra Modi.

Macri se entrevistará con Trump mañana a las 7:00 en la Casa Rosada para analizar temas de interés regional. La situación que atraviesan Venezuela y Nicaragua será uno de los temas que no pasarán por alto en la reunión. El FMI y el apoyo que el EE.UU. le dio a la Argentina para alcanzar un acuerdo con el organismo internacional también será abordado, junto con la intención de la Argentina de ingresar a la OCDE, para lo cual Macri aspira a contar con el aval norteamericano. Inversiones y el acceso a nuevos mercados son otros ítems que se estiman abordar en el encuentro cara a cara, en el que también se firmarán acuerdos en materia de cooperación en ciencia y tecnología.

Apenas culmine el encuentro con Trump, Macri recibirá a Merkel. Dos meses atrás, ambos líderes mantuvieron conversaciones telefónicas en las que hablaron sobre la organización del G20, y Merkel mostró su apoyo a las reformas económicas de Macri, así como también a las negociaciones con el FMI.

Hoy a las 11 comenzará la agenda de encuentros cuando el presidente se reúna con Macron. En la reunión, se prevé que Macri intente lograr algún guiño de su par francés respecto del tan esperado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que sigue sin concretarse.

El domingo, apenas horas después del cierre del G20, Macri se verá cara a cara con Xi Jinping, oportunidad en que ambos revisarán el estado de la Asociación Estratégica Integral acordada por ambos países. Al respecto, se consensuarán herramientas para aumentar y diversificar el comercio, así como también la llegada de inversiones chinas a la Argentina.

El sábado, con Putin, los temas a tratar serán el avance de las inversiones en la Argentina y la posible cooperación económica en pesca, agricultura y energía. Además, se espera que aborden un posible acercamiento a la Unión Económica Euroasiática, bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán.

También el sábado será la cita con May, que marcará la primera visita de un primer ministro británico a la ciudad de Buenos Aires.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping