DÓLAR
/
MERVAL

Macri ya está en Rusia: "Espero que sea una cálida visita"

Para el analista internacional Carlos Pérez Llana, “este viaje es un trípode, la visita a Moscú con la reunión con el presidente de roso Vladimir Putin, luego Davos y finalmente la entrevista con su par de Francia, Emmanuel Macrón”. Qué expectativas despierta su visita.

Macri ya está en Rusia:

El presidente Mauricio Macri llegó hoy a las 17.15 hora local (11.15 hora argentina) a Moscú, Rusia, primer destino de su gira europea de cinco días, la primera que realiza en el 2018, que también lo llevará a Suiza y Francia, con el objetivo de fortalecer el intercambio comercial y atraer nuevas inversiones.

Mauricio Macri llegó al aeropuerto internacional de Moscú, distante 35 kilómetros de la capital, acompañado de su esposa, la Primera Dama Juliana Awada, donde será recibido por el jefe de Estado de ese país, Vladimir Putín.

"Recién aterrizados; un frío bárbaro. Pero espero que sea una cálida visita, donde podamos abrir campos de cooperación con los rusos", dijo el mandatario a través de un video.

La visita del mandatario genera fuerte expectativa, ante la posibilidad de atraer inversiones a la Argentina.

En ese marco, esta mañana el analista internacional Carlos Pérez Llana puntualizó que “este viaje es un trípode, la visita a Moscú con la reunión con el presidente de roso Vladimir Putin, luego Davos y finalmente la entrevista con su par de Francia, Emmanuel Macrón”.
 
En diálogo con radio Mitre, Pérez Llana detalló que “los temas económicos tiene prioridad como la política”, y que en cada lugar habrá algo distinto. Destacó que “Rusia es una buen mercado en materia de alimentos”, por lo que consideró que Macri deberá tratar de “incrementar el comercio, que es muy bajo entre ambas partes.

“La segunda parte de la agenda en ese país tendrá que ver con el tema energético, donde las grandes empresas estatales y privadas rusas pueden tener interés en invertir en Argentina", amplió el analista.

Pérez Llanas indicó que en Davos, el Presidente se va a encontrar con el gran tema este año es de un grupo Eurasia Group, un centro privado de reflexión internacional, el informe de este grupo dice que desde el 2008 nunca hubo tanta incertidumbre por (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y la certeza de que el siglo XXI va a ser chino.‘

En ese marco dijo que esto “le va a venir bien al Gobierno para darse cuenta que hay que tener un GPS actualizado respecto de por donde van las tendencias y cuales son los principales temas de la agenda internacional”. Es por esto que consideró que “Davos va a ser un baño de realismo”, y que en términos de estrategias va a ser positivo para el país que viene “flojo de papeles al evaluar las verdaderas tendencias y cargado de ideología”. 

Al finalizar, opinó sobre la visita que hará Macri por Francia: “No soy de los que creen que Macrón va a ceder en todo porque él tiene una base agrícola importante”.

“No creo que ahí se logre destrabar un gran acuerdo de libre comercio. Lo que me parece es firmar una acuerdo bastante ‘light’, pero no creo que sea lo que se ha vendido”. 

Ruta de viaje oficial

Además, de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y un fuerte número de inversores, Mauricio Macri se encontrará con la reina Máxima y el primer ministro de Holanda, Mark Rutte; con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el titular de la Confederación Suiza, Alain Berset.

Su primera actividad oficial comenzará recién el martes por la mañana, cuando el Presidente encabece una reunión en el hotel Ritz Carlton con representantes de importantes empresas rusas: Biocad (Biotecnología), Gazprom (Energía), Gazprombank (Banco), Phosagro (Agroquímica), Rosatom (Energía Nuclear), Sinara (Inversiones), Uralkali (fertilizantes), y Vnesheconombank (Banco Desarrollo).

También, participará de la inauguración de la Plaza República Argentina, en el distrito de Yakimanka. Luego, depositará una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, dedicado a los combatientes caídos durante la Segunda Guerra Mundial, en el Jardín Alexander frente al muro del Palacio del Kremlin.

El martes será el día que se encuentre con Vladimir Putin. Del encuentro participará también el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el embajador del país ante Rusia, Ricardo Lagorio.

Al finalizar el almuerzo de trabajo, el Jefe de Estado partirá hacia Zürich, en Suiza, para participar del Foro Económico de Davos, que se realizará entre el 23 y el 26 de enero, y donde Macri tendrá una abultada agenda.

El mandatario será anfitrión de diversas actividades, como una reunión pactada con el magnate y CEO de Microsoft, Bill Gates, el cónclave con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y la reina Máxima junto al primer ministro de Holanda, Mark Rutte. Además, se encontrará también con el presidente la Confederación Suiza, Alain Berset, con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Macri también expondrá ante la sesión plenaria del Foro, por ser el Presidente del G20, algo histórico para un mandatario latinoamericano.

Tras su paso por Suiza, el mandatario argentino irá rumbo a París, donde tendrá una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el Palacio del Eliseo.

Macri volverá para la Argentina recién el sábado 27, a las 23,30.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Eugenio Vazquez
Eugenio Vazquez 22/01/2018 09:34:03

ARGENTINA DEBE COMERCIAR CON LOS QUE LES COMPRAN... NO CON LOS EEUU QUE SON TODOS DELINCUENTES Y PELIGROSOS

Carlos Iribarne
Carlos Iribarne 22/01/2018 12:47:30

hace dos años que está yirando...y la "lluvia de inversiones" está mas seca que nunca..

Jorge Rivero
Jorge Rivero 22/01/2018 12:31:49

" espero que sea una calidad visita" . esta mal el titulo