U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Macri les marcó la cancha a los gremios aeronáuticos en medio de la discusión por el bono

Mientras se define el plus de fin de año para los empleados del sector privado, el Presidente apuntó contra las medidas de fuerza de los sindicatos de Aerolíneas

Macri les marcó la cancha a los gremios aeronáuticos en medio de la discusión por el bono

En medio de la negociación contrarreloj que el Gobierno mantiene con la CGT y los empresarios por el pago del bono de fin de año con el que apuesta a desactivar la amenaza de un nuevo paro general, el presidente Mauricio Macri cargó duramente contra los gremios del sector aeronáutico que provocaron hoy cancelaciones y demoras de los vuelos de Aerolíneas Argentinas en el marco de un conflicto por demandas salariales.

“Lo que esperaría, y le pido a los gremios, es que se sienten con las autoridades de Aerolíneas Argentinas y trabajemos juntos para que, en unos meses o algún año, la empresa vuele sin pedir plata al resto de los argentinos”, advirtió Macri al hablar esta mañana en la inauguración de un hotel en Pilar. En ese contexto, aprovechó para destacar algunos logros en materia turística, como la apertura de nuevas rutas aéreas y la llegada de nuevas empresas al país.

Además, aprovechó para referirse al conflicto gremial que impidió el normal funcionamiento de los principales aeropuertos del país. De hecho, Aerolíneas Argentinas tuvo que cancelar 71 vuelos que estaban programados para hoy.

Sobre la situación de la aerolínea de bandera, Macri aseguró que “por la devaluación y la suba del precio del petróleo, volvió a aumentar su necesidad de financiamiento. Desde que se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata para que funcione. Todas las demás líneas aéreas del país, y la gran mayoría del mundo, viven de la venta de pasajes”.

Si bien destacó que cada mes hay argentinos que logran viajar por primera vez en avión gracias a la creciente oferta, explicó que quienes usan estos servicios son solo el 5% de la población, por lo que agregó que “no es justo que el 95% de los que no usan aviones tengan que pagar para que Aerolíneas Argentinas funcione”.

Además, lo comparó con otros medios de transporte. “Este mes, Dujovne giró más de $ 1000 millones para que Aerolíneas pague salarios. Esto equivale al precio de dos metrobuses, que es algo que la mayoría de los argentinos usa”, evaluó.

Por otro lado, Macri volvió a hacer hincapié en que “los argentinos entendimos que lo que vivimos en los últimos meses tiene que ver con que gastamos más de lo que teníamos. Eso nos trajo inflación y pobreza”, por lo que pidió un nuevo “esfuerzo”.

Junto a Macri se encontraba el secretario de Turismo, Gustavo Santos. Y entre los espectadores estaban el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el intendente de Pilar, Nicolás Ducoté. El presidente destacó que hubo un “récord de pasajeros domésticos” y también la llegada de más cantidad de turistas orientales. En sus términos, “casi se triplicó la cantidad de chinos que visitan Argentina”.

Aerolíneas Argentinas informó esta mañana que por las medidas de fuerza canceló 71 vuelos, lo que afectó a 7000 pasajeros. Se realizaron asambleas en los principales aeropuertos del país desde las 7 de la mañana, por lo que la empresa canceló todos los vuelos que salían antes de las 10.

Estas palabras de Macri, en las que se refiere puntualmente al tema aeronáutico, llegan en medio de una discusión laboral más amplia. El Gobierno se encuentra negociando con la CGT para evitar un paro justo en la previa de la cumbre de líderes del G20. Si bien parece encaminado el bono de $ 5000 para el sector privado, aún se encuentran negociando si se realizará en cuotas y si se toma a cuenta de futuros aumentos, como propone la UIA.