Macri le prometió al campo que "las retenciones no se tocan"

Fue en la reunión en la que recibió a los dirigentes de la mesa de enlace. Los ruralistas le presentaron sus propuestas de políticas agroindustriales. Macri firmó su adhesion a la "agenda del campo".  

El presidente Mauricio Macri se comprometió hoy ante los dirigentes del sector agropecuario a que los derechos de exportación no se modificarán y ratificó el cronograma de eliminación de las retenciones de $ 3 o 4 4 por dólar embarcado para diciembre de 2020.

"Las retenciones no se tocan", dijo el jefe del Estado al recibir, junto al ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, a los presidentes de las cuatro entidades rurales que conforman la mesa de enlace.

Así, el jefe del Estado desestimó ante los representantes de los productores que vaya a incrementar hasta $ 6 por dólar para los productos primarios las retenciones fijas, tal como había trascendido la semana pasada.

Esos rumores daban cuenta que las retenciones se elevarían a fin de poder financiar el paquete de medidas de alivio que lanzó el Gobierno para moderar el impacto de la devaluación en los bolsillo y tratar de reconquistar los votos. Finalmente ese mismo martes Etchevehere negó cambios en los derechos de exportación.

Los presidentes de las 4 entidades al llegar a Casa de Gobierno

Los dirigentes del campo llegaron a la Casa Rosada cerca del mediodía. Tenían audiencia para presentarle al Presidente sus propuestas para el desarrollo agroindustrial, el compendio de medidas que el sector cree indispensables para el crecimiento del campo y del país en general.

Los 14 grandes ejes, como informó El Cronista, fueron consensuadas por las entidades que lideran Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Carlos Achetoni (Federación Agraria); Dardo Chiesa (CRA) y Carlos Iannizzotto (Coninagro) y presentadas en sociedad el pasado 10 de julio. 

La intención es elevar la agenda del campo a los principales candidatos presidenciales que competirán el próximo 27 de octubre. Así, el primero fue Macri. Y en las próximas horas, los ruralistas esperan tener encuentros similares con Roberto Lavagna y Alberto Fernández, indicaron desde el sector.

Para la reunión con el Presidente, la expectativa rural estaba puesta en algún compromiso por parte de Macri en cuanto a que los lineamientos elaborados por la mesa de enlace se incorporen a la plataforma electoral del oficialismo. Lograron de puño y letra la adhesión de Macri.

Macri suscribió de puño y letra la "Agenda del campo"

Durante la reunión, también se conversó sobre la política de reinserción en el mundo y de las oportunidades que se abren para colocar los productos argentinos en el exterior.

También repasaron los avances logrados en  las mesas de competitividad y en materia de institucionalidad y sobre el plan de infraestructura y conectividad que favorece el desarrollo productivo de todas las cadenas del sector.

Desde las 15, en tanto, Macri encabezará un nuevo encuentro de la mesa de la carne, que componen los productores ganaderos, frigoríficos, funcionarios de las provincias, AFIP, el INTA; el Senasa.

 

Temas relacionados
Más noticias de Campo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés