Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri le pidió a Gran Bretaña "un diálogo abierto" por Malvinas

Reveló una charla informal con la primer ministra británica en la que se habló de incluir el tema soberanía en el diálogo bilateral. Malcorra debió salir a minimizarlo

Macri le pidió a Gran Bretaña

En su debut en la Cumbre de Líderes de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mauricio Macri bajó el tono confrontativo de su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, frente a Inglaterra por las Islas Malvinas: el presidente llamó a dialogar para solucionar "amigablemente" la disputa por soberanía, que llevó a una guerra en 1982, a la vez que pidió colaboración a la comunidad internacional para esclarecer los atentados en la AMIA y la Embajada de Israel.


Luego de su discurso de 15 minutos en la apertura del 71 período de sesiones ordinarias de la ONU, frente a la prensa, el jefe de Estado comentó su dialogo con la primer ministro británica, Theresa May, con quien al final no tuvo un encuentro bilateral. "Le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto que incluya por supuesto el tema soberanía", reveló Macri, al concluir su segunda jornada en Nueva York.


Ambos mandatarios se cruzaron en el almuerzo ofrecido por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Macri relató que May le expresó "que sí, que habría que comenzar a conversar". Luego de la repercusión mediática de la respuesta británica, la canciller Susana Malcorra debió salir a bajarle el tono a dicha charla, que el propio mandatario describió como "un minuto, fue algo muy informal". "De ahí a decir que ya está el tema de la soberanía sobre la mesa, que ya hemos acordado avanzar, hay un gran recorrido", aclaró la ministra.

Además, el Presidente había comentado que con May "no hubo ninguna referencia a la declaración conjunta" que firmaron ambos cancilleres recientemente en Buenos Aires, que incluso despertó polémica en el interior de Cambiemos, al punto que Malcorra podría ser citada al Congreso. "Queda muy claro que lo que se firmó es una declaración, donde cada uno plantea lo que quiere discutir. Nosotros planteamos el tema de soberanía y de pesca, y ellos la exploración de petróleo y la conexión aérea con la isla", punteó Macri.


Ante sus pares en el atril de la ONU, séptimo orador del listado, el jefe de Estado argentino también ratificó la decisión del gobierno de recibir refugiados de Siria o países vecinos, e incluso adelantó que el programa se ampliará, al tiempo que expresó que su objetivo es que el país siga construyendo "redes y puentes" con los distintos estados del mundo.


"Reitero nuestro llamado al dialogo con el Reino Unido, como mandan tantas resoluciones en esta organización, para solucionar amigablemente la disputa de soberanía que tenemos hace casi dos siglos", pidió Macri en su discurso, que leyó a través de dos teleprompters.


Por otra parte, luego de describir las metas de su gobierno ("pobreza cero", "derrotar el narcotráfico" y "unir a los argentinos a través del diálogo"), otro ítem obligado para un mandatario argentino en la ONU, Macri reclamó por los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. Sin hacer una mención directa a Irán, estado al que la Justicia argentina atribuyó el atentado a la mutual judía, el Presidente solicitó "colaboración internacional" para el "esclarecimiento y castigo a los culpables" de los ataques.


Acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su esposa, Juliana Awada, quien lo alentó con un beso antes del discurso, fotografía que fue difundida oficialmente por Presidencia, Macri agradeció el apoyo internacional a la candidatura de la canciller Susana Malcorra, también en el recinto, como secretaria general de la ONU, y evaluó que una líder mujer "sería un ejemplo alentador" en el Siglo XXI. En ese momento, el mandatario nacional resaltó la "política de Estado" argentina para lograr la "igualdad de género" y el "empoderamiento integral de la mujer".


Sobre la situación de Medio Oriente, Macri adelantó que el país va a "ampliar la recepción de refugiados de Siria y países vecinos", aunque supeditó esa actividad a la existencia de "acompañamiento financiero" internacional. Además, el Presidente enfatizó que la Argentina "volvió a los mercados internacionales de crédito" y que a partir de su llegada al Ejecutivo se comenzaron "a fortalecer las relaciones" con el mundo. "Normalizamos la macroeconomía",afirmó.