Macri expresó su apoyo a Peña Nieto ante la política de Trump

El Presidente llamó por teléfono a su par mexicano “para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de EE.UU.".

El presidente Mauricio Macri telefoneó a su par mexicano Enrique Peña Nieto para expresarle su “solidaridad e interés por profundizar las relaciones, ante las polémicas opiniones de Donald Trump que desataron una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

“Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral (...) y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana , indicó ayer un comunicado de la cancillería mexicana.

Macri llamó a Peña Nieto “para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos , algo que el  mandatario mexicano agradeció.

Trump firmó la semana pasada decretos que autorizan la  construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, vetará la liberación de inmigrantes ilegales  detenidos y eliminará recursos federales para las llamadas ciudades santuario, que dan abrigo a indocumentados.

En lo económico, Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para costear la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)  que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

En tanto, Macri y Peña Nieto “confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio , indicó la cancillería mexicana.

Argentina es el cuarto socio comercial de México en América  Latina y el Caribe. En 2015, el intercambio comercial entre ambos países fue de u$s 2.554 millones, según cifras oficiales.

Temas relacionados
Más noticias de bilateral

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés