Macri le dijo "no" a la despenalización del aborto y puso reparos a la legalización de la marihuana

El presidente descartó la posibilidad de avanzar con la interrupción voluntaria del embarazo durante su gestión y justificó que “lo importante es defender la vida”. Sobre el uso de marihuana con fines medicinales dijo que primero estudiarán los resultados en otros países.

El presidente Mauricio Macri le cerró la puerta a la posibilidad de despenalizar el aborto durante su gestión al sostener que “hay que defender la vida”. En tanto, no descartó que se avance con la legalización de la marihuana con fines medicinales, aunque aclaró que “primero vamos a estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección”.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en el marco de una entrevista concedida a la agencia de noticias mexicana Notimex con motivo de la visita al país del presidente de México, Enrique Peña Nieto, donde también se refirió al escándalo conocido como “Panama Papers”, a los juicios de lesa humanidad, a la lucha contra el narcotráfico y la violación de derechos humanos en México y Venezuela.

Al ser consultado sobre el caso de Belén, la mujer tucumana detenida hace dos años por sufrir un aborto espontáneo, el presidente sostuvo que es un “tema muy delicado”, por lo que “a veces esos casos particulares lo llevan a una reflexión” sobre la despenalización del aborto, aunque aseveró: “Vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida”.

“Traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros”, dijo.

Tras ello, la periodista Cecilia González le preguntó, como si fuera una conclusión: "Entonces, la despenalización del aborto, durante su gobierno, no, ni pensarlo”. Aquí Macri fue enfático: “No”, aseguró.

La legalización de la marihuana fue otro de los temas abordados y, al respecto, Macri sostuvo que “siempre hay” posibilidades de legalizarla con fines medicinales, aunque aclaró que “primero vamos a estudiar cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección”.

Sobre el narcotráfico, Macri desestimó que las políticas globales para derrotarlo hayan fracasado, aunque “sí hubo resultados menores a los esperados”, y aseveró que “también hay que tener mucho cuidado con estas reformas que al principio parecen muy atractivas y después en el tiempo terminan siendo un búmeran”.

“Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, vamos a tratar de ver cuál es la mejor solución”, dijo el mandatario.

“Claramente todo parte de la mejor educación, de poder explicarles, enseñarles a nuestros chicos que el camino de la droga puede ser seductor al principio y puede terminar siendo una desgracia para esa personas y su entorno familiar”.

Ante la pregunta de González sobre si no le molesta como jefe de Estado que “un golpista como Aldo Rico marche en las fiestas patrias” y si “no le incomoda” que “sectores que justifican los delitos de lesa humanidad puedan sentirse amparados por su gobierno”, Macri sostuvo: “No, no. Yo trato de que acá la gente se exprese con libertad”.

“Cada uno tiene distintas visiones”, afirmó el Presidente: “Lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito”.

Sobre el informe de la ONU que cuestionó el aletargamiento de los juicios de lesa humanidad en Argentina, Macri recordó que “la justicia es un poder independiente, ellos actúan” y aseveró: “lo que puedo garantizar desde que soy presidente es que trabajo para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que actúe como corresponde la justicia, independientemente del Poder Ejecutivo”.

Sobre su cuenta en Bahamas, dada a conocer durante el escándalo conocido como “Panamá Papers”, el Presidente afirmó que su situación “está muy explicada, no tengo nada que ocultar, era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de Argentina, y que ahora está aquí para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país, con lo cual no hay nada de qué preocuparse”.

“Tengo un profundo compromiso a luchar contra la corrupción, he dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante, no me mueve otra cosa que trabajar por la gente, para la gente, un servicio público es algo tan lindo, porque cuando uno da la vida te devuelve 20 veces, estoy por ese camino”, continuó.

También fue consultado sobre la reciente visita del presidente de México Enrique Peña Nieto a la Argentina y sostuvo, en relación a los reclamos de organizaciones de Derechos Humanos sobre los hechos que suceden en ese país, que “siempre tenemos que estar todos atentos a defender los DDHH en todos los países”.

Aunque agregó: “me parece que no me consta hasta ahora que el gobierno de Peña Nieto no haya defendido como corresponde los derechos humanos pero estaremos siempre dialogando y participando en todos los foros, hay que defender el derecho a la vida, a la sana convivencia”.

Temas relacionados
Más noticias de aborto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés