AMBOS PRESIDENTES PIDIERON DI LOGO EN VENEZUELA

Macri le contó a Santos el "bochornoso" caso de la detención de López

En Colombia, de visita oficial, el presidente Mauricio Macri habló sobre la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López, y hasta le contó el caso a su colega colombiano Juan Manuel Santos. "Ayer tuvimos, Presidente, un episodio que yo califiqué de bochornoso, y podría agregar muchísimos más adjetivos calificativos, como lamentable e increíble", dijo el Presidente dirigiéndose a su par al ser consultado por un periodista. "Creo que vamos hoy por el buen camino, y espero que la Justicia actúe como corresponde y que esto no quede en forma impune, así como todas las cosas que se están investigando en el país", subrayó Macri que también relató que "ha indignado mucho a la población y a los argentinos".
Tras el encuentro entre ambos mandatarios, ofrecieron una conferencia de prensa en Bogotá donde hicieron un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Primero tuvieron una reunión privada y luego hablaron en una conferencia en la que expresaron estar preocupados por la crisis venezolana. "Espero que en las próximas semanas se encuentre el camino de diálogo que estamos proponiendo para que con los instrumentos constitucionales se logre votar y, si en la votación sale que hay (nuevas) elecciones, puedan hacerse antes de fin de año", indicó Macri. "Es lo que hace falta para salir de la situación de angustia" que vive Venezuela, añadió el jefe de Estado argentino quien también consideró que "la violación de los derechos humanos que se está viviendo y los problemas que tiene (Venezuela) frente al colapso del sistema social, económico y sanitario son muy graves". A su vez, Santos afirmó que cualquier acción que atente contra la estabilidad de su vecina Venezuela "afecta enormemente a Colombia". "Nosotros hemos venido tratando por todos los medios posibles de fomentar el diálogo entre la oposición y el Gobierno. Ahí está el instrumento revocatorio a disposición del pueblo venezolano y lo que queremos los colombianos es que se respeten esas reglas de juego", añadió.
Macri también manifestó su intención de que el Mercosur "empiece a dialogar y a interactuar mucho con la Alianza del Pacífico". y Santos prometió fomentar " más comercio y las inversiones".
Tras la bilateral, Macri viajó a Medellín para participar del capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial donde integrará el foro Reactivando el crecimiento inclusivo en América Latina. ¿Cuáles son las prioridades estratégicas para reactivar el crecimiento inte grador de América Latina?.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés