Macri lanza su reforma en Derechos Humanos

El Gobierno presenta hoy su "reforma" en Derechos Humanos, un área en el que fue cuestionado por ONGs y la oposición. Mientras el centro porteño amanecerá vallado por la conferencia de la OMC, el presidente Mauricio Macri lanzará el "Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos", junto al secretario Claudio Avruj.

Desde que asumió Cambiemos, la agenda de DDHH fue el blanco de las críticas de ONGs y la oposición. El 2x1 para casos de lesa humanidad que falló la Corte Suprema, y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en el Sur, pusieron bajo la lupa al Gobierno.

Desde hoy, la Casa Rosada quiere imponer una nueva agenda. "En los 12 años del gobierno anterior la agenda estuvo centrada básicamente en Memoria, Verdad y Justicia", explicó el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El funcionario sostuvo que plantea "profundizar los temas vinculados con derechos económicos, culturales y sociales que es lo que está demandando Naciones Unidas con la agenda 2030 de desarrollo sostenible".

El Gobierno busca ampliar el foco en DDHH, luego de que se viera acorralado en esa temática donde no cuenta con representatividad. De hecho, los principales actores como ONGs suelen poner en evidencia a Macri ante organismos internacionales como la CIDH. Casa Rosada amplía la agenda con la esperanza de reducir esos reveses, confiaron funcionarios.

Esta es una de las pocas apariciones de Macri en la semana, que está centrando su agenda en la aprobación del paquete de reformas en el Congreso y el avance del acuerdo con la Unión Europea. De hecho, ayer se conoció que se canceló un "retiro espiritual" en Chapadmalal que iba a ser el jueves.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés