Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri irá a España por inversiones y el acuerdo Mercosur-UE

Malcorra ultimó detalles de la visita presidencial e insistió con el TLC

Malcorra ultimó detalles de la visita presidencial e insistió con el TLC

La canciller Susana Malcorra viajó a España para asistir a un foro y desde allí anunció que el presidente Macri hará una visita de Estado a ese país a fines de febrero para potenciar el comercio y atraer las inversiones que la nación ibérica se ha comprometido en elevar hasta los u$s 8000 millones.

La canciller confirmó el viaje presidencial durante un foro sobre el continente americano celebrado en Madrid, donde calificó la relación con España como "central y fundamental" y se esperanzó con que después del viaje aumenten las conversaciones a nivel político y desde el sector empresarial, no solo entre grandes empresas, sino también Pymes, a las que definió como "la riqueza de España".

La canciller quiso tentar a los diplomáticos y empresarios presentes al hablarles del plan de infraestructura que encarará el Gobierno, centrado en la mejora de los servicios ferroviarios y la recuperación del sector energético, y aseguró que la administración Macri está "trabajando para representar y presentar a la Argentina" como "un país normal, que respeta y quiere ser respetada".

Por su parte, el secretario de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, aseguró que los representantes del gobierno español retomarán "las visitas de alto nivel" alteradas tras la "anomalía" de los últimos años de kirchnerismo, en los que se observó una merma en las relaciones tras la estatización de YPF.

Malcorra aprovechó su visita a España para retomar la importancia de las negociaciones que el Mercosur inició con la Unión Europea para sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

La jefa de la diplomacia argentina invitó a "poner una mirada fuerte" sobre el tema para que las conversaciones "avancen y lo hagan rápido", y advirtió que si Europa "pierde o dilata este tren", se perderá "una oportunidad estratégica de la que puede arrepentirse a largo plazo".

Malcorra viene insistiendo en la decisión del bloque regional de acelerar las negociaciones iniciadas en mayo para el intercambio de productos, servicios y compras públicas. Con ese objetivo, acordó con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay conformar equipos de negociación conjuntos –ya no por países– e imprimir "una veta más política" a la negociación para sortear los rechazos y "que se comprenda la importancia de este acuerdo".

El próximo capítulo de las negociaciones será en marzo y en Buenos Aires, donde se conocerán las ofertas concretas.