Macri intenta liderar y habla de una "oposición constructiva"

El mandatario plantea que estará abierto a consensuar con el peronismo, tal como avisaron los legisladores del PRO. La UCR peleará la conducción de la oposición con Macri.

El presidente Mauricio Macri ratificó lo que venían planteando los legisladores de Cambiemos. El mandatario saliente sostuvo que después del 10 de diciembre seguirá "tratando de aportar desde una oposición constructiva y responsable", por lo que es esperable que la coalición oficialista aporte gobernabilidad a Alberto Fernández cuando asuma.

Diputados y senadores de Cambiemos, como Federico Pinedo, ya advirtieron públicamente que apoyarían proyectos como el Presupuesto 2020, que podría enviar el nuevo mandatario. Macri ha dicho en mas de una oportunidad que políticas que coincidan con la baja del déficit fiscal tendrían su aval, y hasta el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, comentó el fin de semana que la nueva gestión deberá mantener la "prudencia fiscal".

De hecho, en el macrismo aseguran que el FMI va a presionar a Fernández para que se comprometa con la baja del gasto público, si es que planea renegociar los vencimientos e ingresar en el programa de Extended Fund Facility (EFF). Este programa agregaría fondos al programa de casi u$s 57 mil millones que firmó Macri, pero estira los plazos de vencimientos y exige reformas estructurales, como la laboral.

Así que, si Fernández mantuviera ese patrón, en Cambiemos comentan que apoyarán este tipo de iniciativas. En cambio, se opondrían a medidas que vayan en la dirección opuesta y desde ahí ejercerían la oposición. Por ejemplo, ya avisaron que rechazarían una medida como la "Emergencia Económica", si es que hay intención de tratarla en sesiones extraordinarias.

Macri intentó marcar la cancha a su propio espacio, este lunes, cuando habló de una "oposición constructiva". Así habló el Presidente al inaugurar la estación Sáenz del ferrocarril Belgrano Sur, donde intentó defender su gestión al decir que buscó "fortalecer estos valores en los que creemos, que tienen que ver con la verdad, la transparencia y la libertad de poder elegir, de poder crecer".

El Presidente con esta postura también trató de mostrarse por encima del resto de los espacios de Cambiemos. Por ejemplo, de la UCR, que busca una conducción más horizontal de la oposición. Por consiguiente, Macri debería discutir con gobernadores y el líder del partido centenario sobre las estrategias de la oposición. Tal como está ocurriendo ahora mismo, cuando el PRO intenta que el peronista Miguel Pichetto ostente la presidencia de la Auditoría General de la Nación. No parece factible que los radicales apoyen esta idea.

Además, el partido ahora presenta otros problemas. La renovación de autoridades es un foco de conflicto entre el líder del radicalismo, Alfredo Cornejo, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El primero, quiere que estas sean en marzo y busca la reelección, el segundo quiere que sean en diciembre. Entre las autoridades de la UCR, Cornejo contaría con la mayoría para agendar en marzo la renovación de autoridades.

Tags relacionados

Más de Economía y Política