DI LOGO TELEFÓNICO ENTRE AMBOS MANDATARIOS

Macri habló con Trump, que lo invitó a visitar Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó ayer a su par Mauricio Macri a visitar Washington, en una charla telefónica en la que acordaron que los cancilleres de ambos países se ocuparán de los detalles de la visita oficial, informó la Casa Rosada.
Macri y Trump dialogaron unos cinco minutos a las 18.15, hora argentina, y según se informó oficialmente la conversación giró en torno a la generación de puestos de trabajo, la situación política en la región y, en particular, acerca de la de Venezuela.
Sobre el tema empleo, Trump le comentó a Macri que está "muy contento" porque "ya genera nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos", según el comunicado del Gobierno nacional.
Presidencia calificó al contacto entre los presidentes como "muy cordial" y de "mucha cercanía", y recordó que Trump reiteró la invitación que ya había formulado en el primer contacto que mantuvo con Macri cuando el estadounidense resultó electo.
La canciller Susana Malcorra y el secretario de Estado, Rex Tillerson, discutirán en la cumbre de Seguridad del G20, que se realiza en Alemania, los detalles y características de la visita a Washington que realizará el presidente argentino.
El anterior contacto entre Macri y Trump se produjo en noviembre, cuando el estadounidense llevaba seis días como presidente electo, según confirmó en ese momento el gobierno argentino.
"Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia", le dijo entonces Trump a Macri, en una conversación donde ambos recordaron su relación personal, que data de algunos encuentros que mantuvieron años atrás, y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.
En esa conversación informal, a diferencia del protocolo que el rango de ambos impuso a la comunicación de ayer, Macri le había dicho a Trump que esperaba verlo en la cumbre del G20 que se realizará en 2018 en Buenos Aires, y la respuesta fue que él esperaba "recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año", promesa que se comenzó a concretar ayer.
En la conversación estuvieron en la residencia de Olivos junto a Macri, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el jefe de Asesores de la Presidencia, José Torello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. La semana pasada, Macri había dialogado por teléfono con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, en una charla que fue preliminar a la que finalmente mantuvo con Trump.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés