LAS NEGOCIACIONES AVANZAN Y SE DEFINEN EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Macri espera que Isela Costantini defina si se hará cargo de Aerolíneas Argentinas

Mauricio Macri está dispuesto a que Isela Costantini hoy al frente de la filial local de General Motors se transforme en la nueva CEO de Aerolíneas Argentinas. Es desde hace tiempo el objetivo central del presidente electo en su intento de profesionalizar la línea aérea de bandera, aunque la determinación todavía se hace esperar.
Según pudo saber El Cronista, las negociaciones entre ambas partes se encuentran muy avanzadas, pero todavía resta que la ejecutiva de una respuesta. Si bien algunas de las fuentes consultadas sostienen que se trata de "un tema cerrado", otros optan por la cautela y prefieren esperar "a que esté todo firmado". Incluso, quienes hasta comienzos de la semana afirmaban que no había chances de que se diera este pase, ayer ya hablaban de que "al menos hasta hoy no hay nada concreto".
La insistencia por lograr la incorporación de Costantini a la compañía aérea tiene que ver con que hoy se la considera una de las ejecutivas más capaces del país, y prácticamente se transformó en una debilidad para Macri, que está dispuesto a darle a la empresa un fuerte giro, logrando que revierta el fuerte rojo que arrastra tras la gestión de Mariano Recalde.
Si bien se trata de un puesto importante que todavía falta cubrir, la idea de Macri no es apurarse con la decisión final. Quiere lograr el "si" de la actual referente de General Motors, y si es necesario buscará algo de aire hasta la semana que viene. "No hay ningún apuro en anunciar esto. Se puede dar una definición mañana, como no", confiaron las fuentes.
Se sabe, Costantini no es una especialista en el mercado aéreo, pero eso no es un punto que preocupe a la gestión macrista. El interés por sumarla al Gobierno pasa por su reconocida capacidad de gestión para llevar adelante una compañía, con lo que se buscará profesionalizar a la compañía estatal. Debajo de ella se conformará un equipo que sí estará muy empapado de los temas aéreos, con lo que balancearán la administración de Aerolíneas Argentinas.
En caso de que el "Plan A" no funcione, el futuro Gobierno ya tiene en mente otros candidatos que se podrían transformar en los CEOs de la aérea. En todos los casos se trata de empresarios de reconocida trayectoria que tampoco tendrían experiencia en el sector, aunque siempre se mantendría el esquema de conformar un colchón de especialistas debajo para apuntalar la gestión desde lo técnico. La búsqueda pasa principalmente por una persona con gestión empresaria muy reconocida, y no política, por lo que quedan afuera nombres como el de Rodolfo Terragno, que apareció en algunos listados de supuestos candidatos. Más allá de que hoy Costantini hoy sea "la" candidata, el primer empresario en el que se pensó fue Gustavo Lopetegui CEO de LAN, quien finalmente será uno de los referentes del equipo económico del Gobierno.