Macri empieza a despedirse de una gira que deja buenas sensaciones

Va llegando a su fin la gira presidencial de Mauricio Macri por España. La visita de Estado culminó formalmente hoy al mediodía de Madrid, con el reconocimiento que recibió de manos del presidente español Mariano Rajoy en el Teatro de Madrid, donde se lo distinguió con el Premio Foro Nueva Economía al Desarrollo Económico y Cohesión Social.

Pero horas antes, fuera de la actividad protocolar, el Presidente participó de un encuentro empresario organizado por el diario El País y denominado “Invertir en Argentina , en el que insistió con el leitmotiv de este viaje, la necesidad de reforzar lazos comerciales con España y la Unión Europea, y se refirió a la incertidumbre que genera Argentina desde lo político y lo económico para inversores que apuestan por desarrollos en el país.

Macri volvió a pedir “confianza en la Argentina. Fue una constante en cada uno de sus discursos en Madrid, que parece haber empezado a rendir frutos ayer, luego de la cumbre de Pymes en la que se oficializaron inversiones en energías renovables por u$s 250 millones y se registraron avances en las negociaciones con la industria autopartista local.

Francisco Cabrera, en ese sentido, fue el ministro más requerido y activo en Madrid, ya que participó de las múltiples reuniones con el empresariado y encabezó diálogos clave con el ministro de Economía Luis de Guindos para avanzar hacia un futuro acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea. El ministro de Producción reiteró cada vez que fue consultado por la prensa una misma sensación: “El viaje fue un éxito .

Desde el Gobierno español los gestos positivos hacia la Argentina fueron una constante. Los Reyes compartieron una agenda cargada de actividades con Macri y su mujer Juliana Awada, Rajoy acompañó a quien definió como “su amigo en la mayoría de sus recorridas por la capital española y el Congreso, con la excepción de la Coalición Podemos, apoyó mayoritariamente la exposición que el presidente argentino realizó el miércoles.

El empresariado español, como el argentino, mostró más cautela que los funcionarios al hablar de una alianza estratégica común entre ambos países. “Es un viaje que sirve, pero de ahí a que se formalicen y concreten las inversiones, hay un trecho largo , coincidieron en el sector.

También fueron mesurados al hablar de un acuerdo de los bloques regionales, que Argentina espera cerrar, a lo sumo, en 2018. “Se podrá avanzar en ese sentido, pero no parece tan fácil , resumieron. Las posturas, por ahora contrarias, de países más proteccionistas como Francia, Hungría y Polonia, son las que dificultan que se concrete el vínculo.

En ese contexto, conforme con el viaje pero sabiendo que queda mucho para reactivar lazos deteriorados por la expropiación de YPF del kirchnerismo a Repsol en 2012, Macri comenzó a cerrar su raid español de cuatro días. Esta tarde recibirá en la embajada argentina a un grupo de personalidades deportivas nacionales que se destacan en este país.

Se espera que visiten  al Presidente y al embajador Ramón Puerta, el entrenador de Atlético Madrid Diego Simeone (quien ayer asistió a la recepción nacional a los Reyes en el Palacio del Pardo), su colega de Sevilla Jorge Sampaoli, el subcapitán del seleccionado argentino Javier Mascherano, el defensor Martín Demichelis y el ex futbolista Santiago Solari. La presencia de Lionel Messi sigue siendo una incógnita, aunque se cree que la figura de Barcelona, quien hasta ayer estuvo en Egipto, no asistirá. También fueron invitados los presidentes de Atlético Madrid, Enrique Cerezo, y de Real Madrid, Florentino Pérez.

Macri regresará a la Argentina en un vuelo de Iberia mañana por la tarde. Entre otras actividades que realizará en su último día, sobresale una reunión con el ex presidente José María Aznar.

 

Temas relacionados
Más noticias de gira

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés