Macri dio el visto bueno y prepara la recepción a Bolsonaro en Buenos Aires

El presidente se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, quien vino para preparar la visita oficial que el líder neoconservador pretende hacer en breve. La fecha se maneja en reserva, pero se habla de mayo o junio a más tardar.

El presidente brasileño Jaír Bolsonaro llegará a la Argentina a la brevedad. Si bien esto es una certeza después de la visita de dos días que realizó su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, el Gobierno y las autoridades diplomáticas brasileñas son reacias a dar a conocer la fecha exacta, teniendo en cuenta ciertos protocolos que hacen falta cumplimentar, pero también las posibles protestas que su llegada pueda producir.

El brazo ejecutor de la política exterior del Brasil de Bolsonaro visitó la residencia presidencial de Olivos y allí presentó al presidente Macri una serie de fechas tentativas para concretar el segundo encuentro entre mandatarios, luego del viaje que el jefe de Estado argentino hizo a Brasilia a mediados de enero.

La visita oficial del mandatario elegido por una coalición de partidos de derecha denominada "Brasil arriba de todo, Dios por encima de todos", servirá para abordar una amplísima agenda de relacionamiento bilateral ya lanzada, con cambios y continuidades.

Entre tantos tópicos, una eventual reunión de trabajo entre presidentes incluiría asuntos como la cooperación nuclear, donde el Gobierno quiere reasegurarse que Bolsonaro cumplirá los pactos preexistentes de no proliferación; el interés brasileño por los desarrollos energéticos argentinos, en especial Vaca Muerta, el proceso de reforma del Mercosur, y el comercio bilateral, en caída desde que la Argentina entró en recesión, lo cual preocupa mucho al vecino país.

Macri, Araújo, Faurie, Pompeo y Rey

 

 

Araújo deslizó esta eventual agenda luego de dar una conferencia magistral sobre "la política exterior brasileña" en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), en la cual también sugirió una posible cooperación entre Macri y Bolsonaro para aprobar reformas previsionales en ambos países.

"Aún no tenemos cerrada la fecha para la venida del presidente Bolsonaro", dijo el canciller Araújo a periodistas brasileños al cierre de su paso pr Buenos Aires. En paralelo, reconoció haber traído una propuesta de rebaja del Arancel Externo Común (AEC). "Tenemos una idea muy convergente sobre el futuro del Mercosur y de su objetivo de ser una plataforma de inserción inteligente", elogió Araújo. 

El ministro brasileño también reconoció haber llevado a las discusiones con su contraparte, Jorge Faurie, y el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica, su histórica reclamación para que el mercado automotriz y del azúcar sean incluidos dentro de la unión aduanera y el libre comercio, algo sobre lo cual la Argentina pone reservas por la sensibilidad de ambos sectores.

Además de la visita que empezó a prepararse con este viaje, Bolsonaro también vendrá a la Argentina a mediados de julio para la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde tomará posesión de la presidencia pro témpore de la unión aduanera. En este sentido, el Gobierno se esmera en consensuar una agenda común, para no generar sobresaltos en los actores económicos involucrados.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés