EL ECONOMISTA ANTICIPÓ QUE APUNTAR LA ENTIDAD HACIA LAS PYMES

Macri designó a Carlos Melconian para presidir el Banco Nación y orientarlo a las empresas

El consultor de confianza del presidente electo lo confirmó por radio. Había perdido terreno para ocupar el Palacio de Hacienda durante la campaña electoral

El economista Carlos Melconian anunció ayer que se convertir á en el próximo presidente del Banco Nación a partir de 10 de diciembre, cuando Mauricio Macri asuma al Poder Ejecutivo.
"Voy a estar al frente de una entidad que tiene una enorme capacidad de llegada y me he dado cuenta de eso con el solo nombramiento; desde ese lugar voy a trabajar", dijo Melconian a Radio con Vos.
Melconian es un estrecho colaborador de Macri y fue candidato a ocupar el Palacio de Hacienda, puesto al que aspiraba. Pero sus declaraciones en medio de la campaña electoral lo hicieron perder terreno. En sus exposiciones, Melconian advirtió, entre otras cosas, sobre la suba de tarifas a los servicios y el "pass through" (traslado a precios) que sobrevendría en el verano, luego de la devaluación del tipo de cambio. Por eso, Cambiemos lo corrió del centro de la campaña y designó como voceros económicos a Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio, que recaerán a los ministerios de Hacienda e Interior.
"Banco Nación es importante porque tiene más de 100 años y va a haber que extender, acorde a las condiciones financieras y monetarias de una recuperación argentina, créditos a través de casi 700 sucursales", afirmó Melconian. Gracias a la entidad, dijo, "llega el crédito adonde no llegan otros y por distintos motivos, hasta algunos de carácter político en los últimos años eso se ha visto trabado; el Banco Nación es un mecanismo de desarrollo y llegada a la pequeña y mediana empresa formidable, así que vamos a tener un instrumento donde se termina el chamuyo".
El Banco Nación es la entidad financiera más grande del país. La banca pública fue "semillero" de dos de los últimos tres presidentes del Banco Central. Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Fábrega pasaron por la presidencia de la entidad fundada en 1891 por Carlos Pellegrini antes de asumir al frente de la autoridad monetaria.
Ese perfil financiero cambió en los últimos años con la designación de Juan Forlón, un joven abogado sin mayor trayectoria, amigo de Máximo Kirchner, que renunció semanas atrás para pasar a la Auditoría General de la Nación (AGN), aunque su nombramiento está discutido en la Justicia.Consultor de trayectoriaLicenciado en Economía (UBA) y Máster en Economía (UTDT), Melconian dirige la consultora M&S desde 1991, que tiene entre sus clientes a las principales empresas del país.
Antes, en los ochenta, tuvo un paso por la Gerencia de Investigaciones Económicas del Banco Central. También ocupó la Subgerencia del rea Externa de la autoridad monetaria.
De formación ortodoxa, Melconian integró el equipo de campaña de Carlos Menem cuando se postuló a la Presidencia en 2003 y llegó a ser nominado para el Ministerio de Economía, cuando el riojano promovía la dolarización.
Luego se acercó a Macri y se convirtió en su economista de confianza. Fue candidato a Senador por la Capital por el Pro, entre otras postulaciones.