Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri derogó el decreto de Cristina que le restaba fondos a las jubilaciones

El Gobierno dejó sin efecto el decreto que restituía fondos de coparticipación a las provincias que desde 1992 se destinan a financiar el sistema previsional nacional

Macri derogó el decreto de Cristina que le restaba fondos a las jubilaciones

El gobierno nacional derogó ayer el decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner el 30 de noviembre pasado que disponía el cese de la retención de 15% de los fondos coparticipables que realiza la Nación sobre las provincias con destino al sistema jubilatorio.


La medida fue resuelta a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 73/2016, publicado ayer en el Boletín Oficial, que establece que en caso de "no mediar" esta decisión "presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento".


El 24 de noviembre de 2015, cuando faltaban pocos días para que asumiera el actual Gobierno, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que ordenó que a tres provincias, Córdoba, San Luis y Santa Fe, se les deje de realizar un descuento millonario de la coparticipación nacional para financiar a la ANSeS y se les restituya todo lo retenido hasta el momento.


La detracción de 15% de la masa de recursos coparticipables se estableció en el Pacto Fiscal I del 12 de agosto de 1992, con el objeto de financiar la transición del sistema previsional estatal al privado. Pero Córdoba, San Luis y Santa Fe no se integraron al sistema previsional general, sino que siguieron financiando sus propias cajas jubilatorias, por lo que reclamaron la devolución de los recursos cedidos a una entidad de las que sus trabajadores pasivos no se benefician.


El fallo de la Corte tiene un impacto en la ecuación económica de la ANSeS muy importante, y la ex presidenta Kirchner lo incrementó fuertemente con el Decreto 2635/2015 del 30 de ese mismo mes, por el que restituía a todas las provincias la porción de la coparticipación de impuestos que financia el sistema previsional. Con la suma de las dos decisiones, el monto que se detraía de las jubilaciones superaba los $ 120.000 millones.


El 9 de diciembre, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Liliana Heiland suspendió provisoriamente ese decreto, a partir de una medida cautelar presentada por la Mesa Nacional de Jubilados Pensionados y Retirados de la República Argentina.


Ahora Macri revirtió la decisión de Cristina, y en un nuevo decreto recordó que, después del fallo de la Corte Suprema, la provincia de Formosa intentó que se le aplicara ese antecedente, y su pretensión fue rechazada por los magistrados.


En los fundamentos del Decreto 73/2016, Macri habla de las "consecuencias inexorables" que tendría avanzar con el recorte de fondos a la ANSeS que había dispuesto la ex Presidenta, quien según el criterio de la actual administración se excedió en su interpretación de la sentencia de la Corte.


"Mediante el Decreto 2635 del 30 de noviembre de 2015 se dispuso el cese, para todas las jurisdicciones en la proporción que les corresponda, de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables, generando consecuencias inexorables desde el punto de vista económico, toda vez que el impacto negativo que origina dicho decreto al financiamiento de la Administración Nacional de la Seguridad Social deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias", dice el Decreto 73/2016.


"En tal sentido, el presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción" del decreto de Cristina, agrega la parte preliminar de la nueva norma. De todos modos, el Gobierno deberá alcanzar un acuerdo con las tres provincias que tuvieron el aval de la Corte, para encontrar la forma de pagar en cuotas el retroactivo, a lo que también lo obliga el fallo.