U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Macri deroga un decreto de Cristina y saca a Gendarmería de Tecnópolis

"Se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de una Fuerza de Seguridad con una misión especializada", señaló el decreto.

En la misma semana en la que anunció el despliegue de fuerzas federales en la ciudad de Rosario para terminar con los enfrentamientos entre narcos, el Gobierno decidió retirar a Gendarmería Nacional de la custodia de Tecnópolis.

Así lo establece el decreto 141/2018, que se publicó hoy en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El texto que se dio a conocer hoy deroga el decreto 1809 que firmó Cristina Kirchner en 2011 y a través del cual se dispuso que la fuerza actúe en el parque temático de Villa Martelli.

La tarea de Gendarmería y la tarea policial

"Gendarmería ha volcado sus recursos humanos y logísticos para impulsar su accionar en una zona delimitada, generando un mecanismo rígido de organización, con presencia estática y focalizada, y en virtud del cual se ha confundido la tarea policial con el accionar propio de una Fuerza de Seguridad con una misión especializada", señala el decreto en sus considerandos.

El texto que se dio a conocer hoy deroga el decreto 1809 que firmó Cristina Kirchner en 2011 y a través del cual se dispuso que la fuerza actúe en el parque temático de Villa Martelli.

Para el Gobierno, resulta "imprescindible adoptar esquemas dinámicos de acción, que constituyan herramientas aptas para enfrentar circunstancias cambiantes en función de la información recabada a través de instrumentos como el mapa del delito (…) garantizando el despliegue de las Fuerzas de Seguridad conforme el desplazamiento del accionar delictivo, superando el esquema de operativos estáticos".

En esa línea, la norma dispone "reformular" el despliegue de Gendamería en función de las prioridades en materia de seguridad, que son "la lucha contra los delitos complejos como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y los secuestros extorsivos, entre otros", por lo que deroga el decreto de la etapa kirchnerista.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Beatriz Loubet
Beatriz Loubet 22/02/2018 11:53:24

Muy bien. Es tarea de la policía

Carlos Rodriguez
Carlos Rodriguez 22/02/2018 11:00:00

Y AHORA QUIEN SE HACE CARGO DE CUIDAR ESO