Macri demora a 2019 la cláusula de “emergencia social del acuerdo con el FMI

Es la que le permite destinar fondos extra para protección social. El Gobierno espera que el pico de la crisis se dé en el primer trimestre del año que viene, con un fuerte aumento en el nivel de pobreza.

El Gobierno planea activar la cláusula de protección social que acordó con el FMI en marzo del próximo año, a meses de las PASO. La Casa Rosada espera que este jueves el Indec difunda una suba en el nivel de pobreza; pero como prevén que los datos empeorarán este segundo semestre, el Poder Ejecutivo hará uso de los $ 13.500 millones el próximo año.

En la carta de intención al FMI, en junio, el Gobierno acordó con el organismo una cláusula que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, calificó de “inédita . “Dada la incertidumbre económica existente, contemplamos asignar más recursos a las "Asignaciones Universales para Protección Social" (programas de asistencia social de alta calidad específicamente diseñados para proteger a los más vulnerables) en caso de que las condiciones sociales empeoren , expone el informe.

Acto seguido, el oficialismo incluyó que “tenemos la intención de incluir en nuestro plan una salvaguarda para permitir un gasto adicional de hasta $ 13.500 millones en 2018 y el equivalente a 0,2% del PBI por año en estos programas altamente focalizados y bien administrados . Esta iniciativa que alcanzaría a 8,5 millones de beneficiarios fue incluida en el Stand By Agreement, con el FMI, y será refrendada nuevamente en el acuerdo que se está sellando en estos días.

El Gobierno seguirá atento el dato de pobreza de este jueves. Pero le preocupa aún más el de marzo de 2019.

Entretanto, el Gobierno espera que este jueves el Indec anuncie que la pobreza, durante el primer semestre de 2018, aumentó en comparación con el 25,7% del segundo semestre de 2017. Sin embargo, consideran que el escenario está empeorando por lo que tienen que esperar hasta el próximo año para liberar los fondos. Eso ocurriría cuando el Indec difunda los datos del actual semestre, tras la devaluación de la moneda que comenzó en abril. Ese será el momento adecuado para liberar los fondos destinados a protección social. Ese indicador se conocerá recién en marzo, a pocos meses de las PASO. 

En el oficialismo consideran que justo antes de las elecciones, los datos de pobreza mostrarían que está en los niveles del segundo semestre de 2016: 32,2%. Esto será un problema para el presidente Mauricio Macri quien pidió que su gestión sea evaluada según la evolución de este indicador. Y hoy el jefe de Estado, desde Nueva York, anunció que piensa competir el próximo año en las elecciones.

La cláusula de protección social que definió Dujovne como inédita es una política que impulsa también el FMI. Es que el Fondo intenta mostrar con estas políticas una cara distinta a la del ajuste estructural de los ochenta, cuando recomendó las políticas del Consenso de Washington a los países de Latinoamérica. 

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés