Macri defendió el aumento de tarifas, pero su equipo ya evalúa cambios en las subas

El Presidente habló en el acto del Bicentenario de la Independencia en Tucumán. Los gobernadores hablaron del tema con Frigerio. Por ESTEFAN A POZZO Y MART N TORINO, enviados especiales.

Mauricio Macri aprovechó el festejo del Bicentenario en Tucumán para defender los aumentos en las tarifas energéticas en medio de reclamos de gobernadores y a días de que la Justicia defina si  hace lugar a los amparos contra los incrementos.

Fue un claro apriete a Ricardo Lorenzetti (titular de la Corte Suprema) , interpretó un mandatario opositor, en alusión a que la Suprema Corte definirá este martes si da curso al per saltum de la Casa Rosada por los amparos contra el tarifazo.

Según pudo averiguar El Cronista, ante el temor de un revés judicial, en las últimas horas algunos funcionarios estarían evaluando modificaciones en los cuadros tarifarios que trazó Aranguren para que sea "una suba del 400% real". "Y si... Ahora el problema está judicializado, así que nos parece un tema cerrado porque si o si tendrán que hacer cambios", planteó otro gobernador opositor.

Varios mandatarios aprovecharon la cumbre bicentenaria para reclamar los incrementos y exigirle cambios al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien llegó a esta provincia dos días atrás y mantuvo reuniones con Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), por ejemplo. Tras el Tedeum, frente a la Plaza Independencia, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, fue el único mandatario opositor que habló con la prensa y esquivó casualmente el operativo que trazó el Gobierno para que no haya voceros de la oposición.

Ante la consulta de El Cronista, habló sobre un tema candente: el aumento de tarifas. “Hace un mes en una reunión con los ministros Frigerio (Interior) y Aranguren (Energía) se estableció el límite de 400 y 500 por ciento a residenciales e industriales. Es un límite alto que sociedad sanjuanina no puede pagar. Lo estamos intentando resolver desde la política, más allá del amparo, entendiendo que es un tope alto y la sociedad expresa que no puede pagar , apuntó el gobernador de San Juan.

Hasta en el oficialismo se sorpendieron cuando minutos después, ante la casa Histórica de Tucumán, Macri defendió los incrementos. Más aún llamó la atención que reclamara "consumir la menor cantidad de energía posible". “A muchos no les gustó , advirtió uno de los comensales que degustó las paellas y empanadas, este mediodía. Durante el almuerzo en el patio de la Casa Histórica de Tucumán, uno de los comentarios que se repetía entre los dirigentes políticos, tanto opositores como los oficialistas, fue la silla vacía que dejó el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Tras el almuerzo, los mandatarios no tuvieron tiempo para más fotos con Macri. Es que, salvo el anfitrión Juan Manzur y el aliado Gerardo Morales, ninguno acompañó al Presidente al desfile cívico militar que se hizo por la tarde sobre la avenida Mate de Luna. Cada uno regresó a su provincia.

El terreno se puede complicar para el Gobierno. El próximo 29 de julio se reunirán en Chubut los gobernadores peronistas y reclamarán por tarifas, obras públicas y la coparticipación.

Temas relacionados
Más noticias de bicentenario

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés