Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri declaró la emergencia en Seguridad Pública y autorizó el derribo de aviones

La medida rige para todo el país, en principio, por un año. Incluye un fuerte control del espacio aéreo y refuerza “la lucha contra el narcotráfico y otros delitos graves”. Se podrá reincorporar personal retirado de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura.

Macri declaró la emergencia en Seguridad Pública y autorizó el derribo de aviones

El gobierno nacional declaró hoy la emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio de la Argentina, por el plazo de un año, con el objetivo de revertir la “situación de peligro colectivo” creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico; en una resolución que incluye un fuerte control del espacio aéreo.

La medida, que se conoció esta tarde y puede ser prorrogada al término de los 365 días del plazo que establece el decreto, “va en sintonía con las metas esenciales que estableció el presidente Mauricio Macri de luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”, indica un comunicado distribuido esta tarde en la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno.

Según detalla un comunicado de la Presidencia argentina, la resolución establece ‘la aprobación de Reglas de Protección Aeroespacial‘, aplicadas por las Fuerzas Armadas, “orientadas a identificar, advertir, intimidar y hacer uso de la fuerza (como último recurso) a vectores incursores en el espacio aéreo”. La información oficial indica que serán declaradas “hostiles” aquellas naves cuando tengan entidad suficiente para “perturbar, poner en riesgo o causar un daño” en el territorio nacional.

La medida, que podrá ser prorrogada luego del plazo que establece el decreto, “va en sintonía con las metas esenciales” que estableció Mauricio Macri de “luchar contra el narcotráfico y otro tipo de delitos graves”.

Entre las medidas contempladas por la emergencia, el Gobierno dejará a cargo de los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte “la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos”.

Además, “concede la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional”.
 
Otra de las novedades es la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que tendrá a su cargo “coordinar las tareas de las diferentes carteras” en lo que se refiera a la emergencia. 

El decreto también autoriza al Ministerio de Seguridad “a convocar personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria que no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias”.